Una adulta mayor de 85 años pidió auxilio a través de una nota en la que denunció maltrato familiar. Los hechos ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, mientras un enfermero la vacunaba contra Covid-19.

A través de una nota que entregó al personal de vacunación, la adulta mayor denunció sufrir humillaciones, encierro, y condiciones de vida ‘deplorables’ de parte de su hija y su yerno

Se aclara información del expediente del caso abierto por la mujer de 85 años:

La mujer declaro, residir originalmente en Naucalpan, Estado de México, sin embargo, a consecuencia de una caída, su hija, de 39 años, a quien presuntamente denuncia por maltrato, la llevó al domicilio donde habitan ella y su familia en la colonia Lomas de Estancia.

El accidente se registro a inicios del 2020, donde hasta el momento, la adulta mayor se retractó de sus declaraciones, refiriendo que el trato hacía ella es adecuado y le dan de comer, así como sus medicamentos, pese a ello, no la dejan salir a la calle como estaba acostumbrada.

La adulta mayor se retracta y dice "no ser víctima de maltrato":

La adulta mayor no autorizó los exámenes médicos de la FGJ-CDMX, pues se retractó de los abusos denunciados y dijo “no tener lesiones corporales ni ser víctima de maltrato".

Las autoridades resolvieron detener formalmente la denuncia, ante la condición de la presunta víctima de no regresar al domicilio ubicado en la colonia Lomas de Estancia, por lo que la mujer quedó bajo el cuidado de otra de sus hijas.

En tanto, las personas que estaban detenidas por la denuncia de presuntos abusos y maltrato, recuperaron su libertad.

CDMX: Adulta mayor denuncia maltrato familiar a través de una nota de auxilio

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la adulta mayor llegó al Centro de Vacunación de la escuela Vocacional Número 7, ubicado en la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Aztahuacán, en compañía de dos familiares: su hija de 39 años, y su yerno de 59.

Cuando el enfermero llegó al turno de vacunación de la adulta mayor, ella aprovechó la oportunidad para entregarle una nota de auxilio; la cual, denunciaba a sus familiares de maltratarla, humillarla, y tenerla en malas condiciones de vivienda.

Tras leer el aviso, el enfermero comunicó al encargado del Centro de Vacunación para solicitar apoyo de las autoridades. Elementos de la SSC conservaron la evidencia presentada por la adulta mayor para detener a los familiares que la acompañaban.

Esta es la carta de auxilio de la adulta mayor en CDMX

La adulta mayor, que pidió auxilio en un centro de vacunación de la alcaldía Iztapalapa, escribió en la carta que estaba secuestrada por su hija y su yerno. Además de que tenía un año encerrada sin salir de su hogar.

“Ayúdenme por favor que estoy secuestrada por mi hija y su esposo. Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni a la puerta de la casa me ¿dejan? Les pido que me saquen de aquí por favor”

Adulta mayor que pidió auxilio

En la carta, la adulta mayor de 85 años se identificó como Carolampia Díaz, pidió auxilio y que la sacarán de su hogar, porque su hija y su yerno no la dejan salir ni a la puerta de su casa.

Carta de la adulta mayor

CDMX: Familiares son detenidos por presunto maltrato a adulta mayor

Con base en la nota de auxilio de la adulta mayor, efectivos de la SSC de la CDMX, adscritos a la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a un hombre y una mujer como presuntos responsables de “mantener encerrada y atentar contra la integridad física de la mujer de 85 años de edad”.

La mujer de 39 años fue identificada como hija de la adulta mayor; y el hombre de 59 años de edad, como yerno de la denunciante. Ambos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

Además, de manera inmediata, la adulta mayor fue trasladada a un lugar seguro donde quedará en espera del seguimiento a su denuncia, detalló la SSC. 

Vacunación contra Covid-19 en la CDMX

De acuerdo con información oficial, con fecha de corte del 4 de abril, un millón 245 mil 809 adultos mayores de la CDMX han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Mientras que 173 mil 773 adultos mayores de la CDMX han completado el esquema de vacunación contra el virus.