Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos a estudiantes sobresalientes, beneficiados el Programa de  Becas para la Educación y el Desarrollo Económico –mejor conocido como Becas Semilla- quienes fueron seleccionados para estudiar una carrera técnica en instituciones académicas de excelencia en Estados Unidos, con lo cual, el Gobierno de Oaxaca cumple su compromiso de impulsar y dotar a jóvenes oaxaqueños las herramientas necesarias para su capacitación científica y tecnológica. 

Los becarios son 10 jóvenes de escasos recursos y alto rendimiento académico, egresados de diversos subsistemas de bachillerato en la entidad, los cuales cursarán estudios de nivel profesional técnico en prestigiadas Escuelas de Educación Superior de Estados Unidos, financiadas por la Universidad de Georgetown, Washington y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En un ameno y cordial encuentro en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal reconoció el empeño que las jóvenes y jóvenes oaxaqueños realizaron para conseguir este importante logro que pone muy en alto el nombre de Oaxaca en el extranjero, expresando su interés para que una vez que concluyan sus estudios, los estudiantes retornen a sus localidades de origen para emprender proyectos de desarrollo social, económico y productivo, con base a los conocimientos y destrezas adquiridas en las escuelas estadounidenses. 

En este marco, y con la presencia del director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Francisco Melo Velázquez y del presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Daniel Cuevas Chávez, el mandatario oaxaqueño entregó computadoras portátiles a los jóvenes becarios, equipos que fueron donados por el Monte de Piedad como un estímulo para su desarrollo académico en esta nueva de su formación profesional. 

“Cuenten con todo el respaldo del Gobierno del Estado, porque Oaxaca y sus comunidades esperan mucho de ustedes para que a su regreso se incorporen al esfuerzo que la sociedad y el gobierno de Oaxaca  realiza para promover el desarrollo de sus comunidades, y con ello las bases para detonar el progreso de la entidad”, expresó. 

En su oportunidad, el titular de la Cejuve, Francisco Melo Velázquez, explicó que el objetivo del Programa de Becas Semilla es apoyar a jóvenes indígenas de escasos recursos y con alto rendimiento académico, para realizar sus estudios a Nivel Técnico Superior Universitario en diversos colegios técnicos y universidades de aprobado prestigio del vecino país del Norte. 

El programa cuenta con más de 23 años de experiencia en Centroamérica y el Caribe, y en este año, Oaxaca es el estado que aportó mayor número de becarios beneficiados a escala nacional, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de la Juventud. 

El Programa de  Becas para la Educación y el Desarrollo Económico apoyará con en el pago de transportación, derechos educativos, hospedaje y alimentación, entre otros gastos. 

A su vez, los estudiantes explicaron al mandatario los requisitos que presentaron para ser beneficiados con la beca, entre las que destacan: haber concluido sus estudios de bachillerato en el CECyTEO, COBAO y el IEBO, así como ser originario de una comunidad indígena, haber realizado un proyecto en favor de su localidad y provenir de una familia de escasos recursos económicos. 

Los jóvenes beneficiados son: Tomás Ruiz Enríquez, de San Agustín Loxicha; Sergio Santiago Santos, de Putla de Guerrero y Carlos García Aparicio, de Tlaxiaco, quienes estudiarán la carrera Administración y Mercadeo de Pequeñas y Medianas Empresas en el Colegio North Central Technical de Wassau, Wisconsin. 

También la joven Daniela Concepción Ramos Ruiz, de San Pablo Huixtepec; Rosalba León Vásquez, de Yucuquimi de Ocampo y Gabiela Hernández López, de San Miguel Chicahua, quienes estudiaran la carrera de Administración y Mercadeo para Pequeñas y Medianas Empresas Solo para Mujeres, en Scott Community College de Bettendorf, Iowa. 

En tanto, Abigahilda Rodríguez Justino, de Tamazulapam Mixe, estudiará Control de Calidad en Broome Community College, Bighamton, Nueva York; Marta Cruz Cruz, de Santo Tomás Ocotepec, cursará Tecnología del Medio Ambiente en Fox Valley Technical College, Appleton, Wisconsin, al igual que Citlali Reyes Pérez, de Santa María Zacatepec pero en Mt. Hood Community College, Gresham, Oregón y Roberto Leonel Ambrosio Torres, de Santiago Laxopa, cursará Administración de Empresas Agrícolas en Modesto Junior College, Modesto California.