La Paz, BCS. La polémica continúa en torno al rector de la Universidad Tecnológica de La Paz, Allan Alexander Amador Cervantes, por la dudas sobre la cédula profesional que le permite ejercer su cargo en la institución que, en la corta administración del panista Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015) se anunció como una de las obras de infraestructura educativa de mayor importancia en Baja California Sur. El Congreso del Estado expidió el decreto de creación el 12 de diciembre de 2012.
La investigación que el periodista Tulio Ortiz Uribe realizó en su blog La Tijereta, reveló la inexistencia de la cédula profesional 000931 que acredita a Amador Cervantes como Licenciado Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), al parecer es falsa.
A través de la solicitud de información 0001100234813 dirigida al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Tulio Ortiz obtuvo el currículum que el Allan Alexander entregó para trabajar al frente de rectoría.
Primero, consultó en la página Cédula Profesional, pero no encontró nada del rector. Sin embargo, el numeral que ingresó arrojaba como resultado una Cédula C1 perteneciente de Mario Juan Camargo Hampshire que le permitió ejercer la abogacía desde 1946, cuando terminó la carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Éste no fue el único descubrimiento. En 1986, Moisés Alvarado Ortega lograba obtener la Cédula A1 que lo certificaba como especialista en Medicina Interna por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Incluso, el 12 de marzo de 2014 el Departamento Jurídico de la Dirección General de Profesiones confirmó al reportero sus sospechas mediante el oficio DGP/DJ/531/2014.
“Informo a usted que de la consulta realizada en el Sistema del Registro Nacional de Profesionistas no se encontró antecedente profesional a favor del C. Allan Alexander Amador Cervantes como licenciado en Ciencia Política y Administración Pública”, expresa el documento.
El 29 de mayo de 2017, en un nuevo requerimiento de información en búsqueda de su Cédula, la SEP contestó: “De acuerdo con los registros con que cuenta esta Unidad Administrativa y el resultado de la búsqueda en el Sistema Nacional de Profesionistas, NO resultó dato a nombre de la persona solicitada”.
Además, Tulio Ortiz Uribe no localizó rastro alguno del proceso de titulación del Posgrado en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera, con especialidad en Ciencias Sociales y Globalización de la UABCS, ni halló pruebas sobre los 8 años y 8 meses de experiencia como Profesor Investigador.
“Todo lo anterior configura diversas violaciones a la ley, con penas que van desde la aplicación de multas, hasta la suspensión o cancelación de la autorización para que continúe efectuando actividades profesionales”, concluye el periodista.
Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de La Paz, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2013, expresa en su artículo 16: “Para ser Rector se requiere: Ser mayor de treinta años; ser de nacionalidad mexicana; poseer grado de maestría preferentemente; poseer reconocida experiencia académica y profesional; ser persona de amplia solvencia moral y de reconocido prestigio; y tener capacidad de conducción con base en un proyecto de desarrollo para la Universidad.”
Asimismo, Allan Amador y su hermano Kenno Allen, quien es el director Jurídico de la Universidad, gastaron 999 mil 440 pesos en pasajes aéreos y 932 mil 257 pesos en viáticos al extranjero y 542 mil 323 en viáticos dentro del país, entre 2015 y 2016.
Con información de La Tijereta BCS



