La Paz, Baja California Sur (BCS).  Es notable la presencia de desarrollos inmobiliarios y turísticos en Cabo del Este, zona costera al sur de la península que, más o menos, comprende desde la comunidad pesquera La Ribera hasta el Parque Nacional Cabo Pulmo, pues hay 18 proyectos registrados que intentan establecer ahí, pese a la escasez de agua y la contaminación que generarían.

Activistas sociales y ambientales advirtieron el gran interés de inversionistas por desarrollar el área por sus hermosas playas. Para ellos, la llegada de construcciones de grandes dimensiones, provocará un impacto al medio ambiente por la contaminación que se generará el arribo de 372, 990 personas aproximadamente.

Las organizaciones de la sociedad civil como Niparajá, Rare y Amigos por la Conservación de Cabo Pulmo, emprendieron un análisis de este proceso a finales de 2013. Recolectaron información para conocer cuántos proyectos buscaban edificar en la importante franja costera de Baja California Sur.

Por tal motivo, inspeccionaron planes maestros y la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detectando por lo menos 18 proyectos turísticos, residenciales y condominios.

Son los siguientes: Cabo Riviera; La Capilla; El Anhelo; Mayan Place; Fraccionamiento Marejada; Playa La Rivera; Misión Buenavista; Cabo Cortés (o Cabo Dorado); Caballo de Viento; Castillos de Arena; Cabo del Este; Grand Coral; Costa Buenavista; Lighthouse Point; Rancho del Sol; Costa Coral; Cabo Vinorama y Boca Salada.

De aprobarse todos, el total de cuartos será de 74, 598 que al multiplicar un promedio de cinco habitantes por casa o habitación resulta un total de 372, 990. Por esto, las asociaciones calcularon que si cada persona consume 273 millones de litros de agua, se obtiene un aumento de 102 millones de litros de agua por día; y 745, 980 kilogramos de basura más al día, porque según datos mostrados  una persona produce 2 kilogramos al día.

Los proyectos

El único que actualmente se encuentra en construcción es Cabo Riviera. Se localiza en La Ribera. Tiene una superficie de 222 hectáreas para establecer lotes unifamiliares, hotel y condominios, campo de golf, infraestructura marina, entre otros aditamentos.  La estación marina mide 576.40 metros cuadrados.

?Cabo Riviera es un desarrollo en curso, dentro de la localidad de La Ribera, que contará con una marina de lujo, Villas frente al mar y un campo de golf. El plan maestro para esta comunidad incluye una marina de servicio completo, un campo de golf profesional, hoteles, club de playa, canchas de tenis, centros comerciales, condominios, y casas frente al mar con acceso al muelle en tu propio patio trasero?, explican los pomoventes en su sitio en internet.

Por otro lado, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, junto a Grupo CID desde 2009, adquirió una reserva territorial de 186 hectáreas en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, llamado El Anhelo, Marina, Golf & Private Resort Comunity, ubicada en East Cape, muy cerca de Los Barriles y Buena Vista. Se construirían 3,365 cuartos.

El Anhelo comprende un campo de Golf, lotes residenciales y construcción de una Marina y escolleras, sobre una distribución de tres predios. La superficie comprende de 145,485 metros cuadrados.

En el predio ?El Zacatón? entre Punta Gorda y Cerro Malpaso que comprende una superficie de 372 hectáreas, seis edificios de la cadena Mayan Palace pretenden instalarse. De aprobarlo, contará con lago artificial, dos albercas y un palacio maya.

A su vez, en 118 hectáreas que suman 143 lotes se plantea situar al Fraccionamiento Marejada que suman otras 357 habitaciones.

Nadie puede olvidar al proyecto que Felipe Calderón Hinojosa, cuando era presidente de México, detuvo en vísperas del inicio del G-20: Cabo Cortés. Después, el proyecto evolucionó a Cabo Dorado con inversión China (Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group), pero fue retirada la manifestación de impacto ambiental.

La magnitud del megaproyecto, en un principio, era de 3, 814 hectáreas para colocar 30, 692 cuartos; sin embargo disminuyó a 22,503 cuartos, distribuidos en 9 hoteles, 6,141 viviendas,  4,380 instalaciones para comercio, restaurantes, servicios y condominios; 100 cuartos para servicios de infraestructura y equipamiento.  El más grande de todos los proyectos.

Cabo del Este, proyecta desarrollar en el predio San Luis con dirección en la Delegación Santa Catarina, Los Cabos. Serán tres clubs de playa, 173 lotes residenciales, cuatro hoteles con 60 habitaciones cada uno. Ligthhouse Point, en cambio,  vaticina 475 lotes residenciales en La Ribera; Cabo Vinorama 150 lotes residenciales y Boca del Salado 113 lotes con casa club y alberca.

 Con información de El Independiente