La Paz, BCS. A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM) dio a conocer que la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores envió un documento al gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

En dicho documento, explica y avala que el inmueble de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México -ubicado en Calzada de la Viga #1448, Col. El Sifón-, es considerado con nivel de riesgo bajo, criterio que fue firmado y avalado por el director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.

En contraste, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis asegura que cuentan un dictamen hecho por especialista en ingeniería estructural, documento con el que se establece que el edificio en cuestión registra severos daños y una alta vulnerabilidad ante sismos.

“Con el dictamen de un especialista en ingeniería estructural que arroja daños severos al edificio y una alta vulnerabilidad ante sismos, hemos acudido a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, para que nos dé la última palabra en cuanto a la seguridad del mismo, incluyendo si cumple con las normas oficiales para ser habitado o no”, expuso Carlos Mendoza, gobernador de BCS, hace poco en una reunión con legisladores locales.

Los estudiantes comentaron que el 21 de septiembre tenían programada una reunión con el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, en las instalaciones de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, evento que se llevaría a cabo a las 20:00 horas.

Sin embargo, a esta reunión sólo se presentó el director del Patronato de Estudiante Sudcaliforniano, Humberto Lucero Castro, quien se disculpó a nombre del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no poder asistir a la cita pactada.

“En la reunión, Humberto Lucero Castro solicitó a los miembros de la asociación estudiantil, reunirse el día de hoy, 22 de septiembre con Jiménez Márquez, solicitud que fue rechazada por los habitantes, debido las obligaciones y responsabilidades universitarias con las que contamos.

“Se le cuestiono al titular del Patronato Estudiantil si seguían con la propuesta de entregarse becas individuales, cuestionamiento que fue respondido con un “Así es”, posteriormente se le hizo saber que la organización estudiantil seguía con la misma decisión de no aceptar dicha propuesta y no abandonar el inmueble”, decía el boletín de la AESM.

Antes de concluir la reunión, los estudiantes le entregaron una carta a Lucero Castro, documento hecho la por la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dirigida al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, con copia para el titular de la SEP y para el Director del Patronato.

La delegada en Iztapalapa menciona también que las autoridades competentes para conocer de dicho asunto son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y un director responsable de obras por medio de la Dirección General de Administración Urbana, los anteriores avalados en conformidad con el reglamento interior de la administración pública del Distrito Federal en vigor.