September 22, 2019 06:11


Encuentran submarino de la Primera Guerra Mundial en BCS

submarino primera guerra mundial
USS H-1, submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial hundido en MéxicoAlfredo Martínez, Roberto Junco / INAH

El USS H-1 fue localizado en la costa de Baja California Sur a 99 años de su hundimiento durante la Primera Guerra Mundial.

México.- El único submarino encontrado en las costas de México fue localizado en la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita en el estado de Baja California Sur por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

USS H-1 sumergido en las costas de Baja California SurAlfredo Martínez, Roberto Junco / INAH

Se trata del USS H-1 (SS-28) construido en 1909 para el patrullaje de la costa atlántica de Long Island durante la Primera Guerra Mundial y que se localizó a 15 metros de profundidad.

De acuerdo con el INAH, en 2016 fue avisada sobre la presencia del submarino hundido en la bahía Magdalena luego de que pobladores de Puerto Alcatraz guiasen a un pescador deportivo a lo que creyeron era una roca.

El sitio fue objeto de saqueos debido a los componentes de bronce del submarino, hasta que el fotorreportero Alfredo Martínez volvió a ubicarlo y dio aviso al INAH.

Submarino, patrimonio histórico sumergido en México

Roberto Junto, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH informó sobre el proyecto para el estudio y conservación del submarino junto al arqueólogo George Schwarz de la Unidad de Arqueología de la Marina Norteamericana, el cual será además un programa piloto de patrimonio histórico con beneficio económico para las comunidades cercanas.

El INAH ha llevado a cabo dos inmersiones: la primera en 2017 para reconocimiento donde se tomaron fotografías y medidas generales del pecio con cinta de medir, tablas y lápiz.

De popa a proa, la embarcación mide 44.30 metros aunque se encuentra colapsada y el casco está en mal estado, además la sección de la popa está llena de arena.

En 2018 se llevó a cabo la segunda exploración para lo cual se empleó el método de la fotogrametría que da como resultado un modelo en tercera dimensión para el monitoreo de su estado de conservación.

¿Cómo se hundió el USS H-1 en la costa de BCS?

La embarcación construida en 1909 por Union Iron Works en San Francisco, California, Estados Unidos, llevaba el nombre de Seawolf, pero fue renombrado como H-1 en 1911.

El 6 de enero de 1920 el submarino regresaba a California desde el canal de Panamá junto al H-2, sin embargo, el 12 de marzo cuando los submarinos navegaban en aguas de BCS en medio de una tormenta, el H-1 encalló a 365 metros de Punta Redonda en Isla Santa Margarita.

En los días siguientes, barcos de salvamento de la marina estadounidense trataron de poner a flote al USS H-1, aunque al final se fue a pique y el 12 de abril su nombre se grabó en la lista de la marina de guerra.

0
comments
view comments