La Paz, BCS.  La historia de la lucha de los pescadores de Punta Lobos contra el desarrollo turístico Tres Santos, ha sido grabada en el documental “Patrimonio”, de Lisa F. Jackson y Sarah Teale, el cual fue exhibido en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

El documental cuenta cómo la cooperativa pesquera de Punta Lobos logró hacer cara a un gigante constructor estadounidense.

Según las creadoras de la película, el documental tiene el objetivo de crear conciencia para lograr un equilibrio entre el turismo impulsado por los grandes proyectos urbanísticos y el ecosistema.

“Es un tema universal. Es el David contra Goliat. En este caso ganan. Es una inspiración”, comenta la cineasta estadounidense Lisa F. Jackson sobre la filmación que se extendió a lo largo de tres años desde que comenzaron a grabar en marzo de 2015.

Desde el 2015, Todos Santos vio amenazada su existencia por el megaproyecto llamado “Tres Santos”, que incluía un hotel de lujo y hasta 4 mil 400 viviendas. Este desarrollo inmobiliario le pertenece al gigante estadounidense Black Creek y su subsidiaria mexicana MIRA.

En 83 minutos, las cineastas muestran al espectador los esfuerzos por lograr un acuerdo a través de las autoridades y con la empresa, una historia en la que el gobierno de Baja California Sur no sólo rechazó el diálogo, sino que comenzaron a perseguir, difamar y amenazar a quienes se enfrentaron al megadesarrollo.

En mayo del 2017, la justicia reconoció el derecho de los pescadores a la playa de Punta Lobos, por lo que la empresa retrocedió y paralizó el proyecto.

“Por un lado sabía que políticamente eran personas con demasiado poderío, demasiados contactos y demasiada influencia, sin embargo, del lado de lo legal, tenía muchas esperanzas, porque eran muy obvias las irregularidades y pudimos probar la ilegalidad del proyecto. Por eso siempre hubo esperanza”, comentó John Moreno, abogado de los pescadores.

“La mayor sorpresa fue encontrar el grado de corrupción de las autoridades para simular que todo estaba bien”, explica este abogado que durante el proceso fue encarcelado en relación con un caso antiguo y actualmente está pendiente de la resolución de una corte de apelación.

México, a diferencia de otros países como España, no cuenta con una ley de costas que regule la edificación masiva en las playas. La gran esperanza de Moreno es que esta película sirva para abrir el diálogo sobre ello.