La Paz, BCS. Alrededor de 24 organizaciones de la sociedad civil presentaron la campaña #Desplastifícate, que tiene como objetivo aminorar el número de popotes de plástico contenedores de unicel y bolsas de plástico en el corredor turístico de La Paz.

En septiembre del 2016, Ponguinguiola AC – La Paz inició un cambio en la estructura de sus programas, expresó la asociación civil, entendiendo que el reciclaje no es la única solución a los desechos sólidos que se producen, más bien se requiere trabajar en la reducción del consumo, por esta razón se  propone realizar una campaña para disminuir el consumo de popotes de plástico contenedores  de unicel y bolsas de plástico, y así buscar reducir al máximo, el impacto a la salud de los  habitantes y el medio ambiente en el estado de Baja California Sur. 

En julio del año 2017, la campaña estaba integrada por 23 organizaciones de la sociedad civil, 5 restaurantes, 2 empresas de la iniciativa privada así como el apoyo del H. XV Ayuntamiento de La Paz, específicamente Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental y Servicios Públicos Municipales de La Paz

“La meta de la campaña es crear empatía en los habitantes de nuestro bello estado, y que de esta forma se apropien de ella, logrando reconocer, el fuerte impacto que le estamos provocando al medio ambiente, producto del uso desmedido de plásticos, específicamente popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico”, expresó Mayra Gutiérrez Sandova, representante de Ponguinguiola en La Paz.

En un levantamiento estadístico de consumo en el malecón de La Paz, en 61 negocios (restaurantes, bares, neverías y tiendas)  se tiran 2,958 popotes de plástico diariamente y 1,971 contenedores de unicel al día.  

Organizaciones participantes:

1. Ponguinguiola

2. Ecology Proyect International (EPI)

3. Californios Verdes

4. Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, a travez del Programa de

Gestión Ambiental Urbana e Industrial- GIZ

5. Niparajá

6. Como Vamos La Paz

7. Mar Libre – Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares

8. BCSicletos

9. Urbanería

10. Comité Cientifico Juvenil

11. Costa Salvaje

12. Red Turismo Sustentable A.C.

13. Raíz de Fondo

14. Espíritu Santo es parte de ti

15. Wikipolítica

16. Philanthropiece

17. El Organismo

18. Comunidad Sustentable

19. Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón- La Paz

20. Red de observadores ciudadanos

21. Coalición por el Agua

22. Coastkeeper – Loreto

23. Coastkeeper – Santa Rosalia

24. Coastkeeper – Bahía Magdalena

Negocios locales

1. R&J Ribs

2. Bagel Shop

3. Big Sur

4. Bar Mi cantina

5. Mezcaleria La Miserable