La Paz, BCS. Los integrantes de la Asociación de Estudiantes  Sudcalifornianos en México (AESM) han convocado a la sociedad sudcaliforniana a una marcha, para la defensa de la  Casa del Estudiante en la Ciudad de México.

A través del evento en Facebook “Marchemos por la educación a la que todos tenemos derecho”, los activistas convocan a la población este próximo domingo 25 de septiembre a las 11:00 horas en el Parque Morelos, ubicado en Isabel la Católica esquina con 5 de Febrero.

“Desde hace 96 años, el proyecto Casa del Estudiante Sudcaliforniano ha dado la oportunidad a cientos, que como nosotros, han optado en trasladarse al centro del país, por mejores oportunidades educativas”, dicen los estudiantes.

En la invitación a la marcha, los estudiantes aseguran que el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez,  es incongruente al señalar que la Casa del Estudiante se encuentra en riesgo de colapso.

Los miembros de la AESM aseguran contar con un peritaje de Protección Civil de julio de 2014 en el que se constata que el inmueble presenta un “bajo riesgo de colapso”, argumento con el que reviran la declaración del titular de la SEP en BCS.

“Repugnante” el uso de la fuerza policial durante manifestación

A través de un comunicado de prensa, los activistas que luchan por mantener en pie la Casa del Estudiante en Ciudad de México, calificaron como indigno y repugnante el uso de la fuerza pública en contra de la manifestación que realizaron el pasado viernes 16 de septiembre en el desfile conmemorativo de las fiestas de Independencia.

“Es desconcertante contemplar como la fuerza pública, que en vez de velar por la paz, la libertad de expresión y el bienestar de la ciudadanía, es utilizada para los más abyectos propósitos como el silenciar, ahogar, desacreditar  este tipo de manifestaciones”, expresaba el boletín.

Los miembros de la Asociación del Estudiante Sudcaliforniano en México (AESM) señalaron que el uso extralimitado de la fuerza policial y paramilitar por parte del Gobierno de BCS, es una memoria de las prácticas ejercidas contra la libertad de expresión, durante las más fatídicas décadas en la historia de América Latina.

Los activistas recalcaron que la represión y las agresiones que vivieron por parte de las autoridades, es un hecho violatorio del artículo 6 constitucional, puesto que se le negó el derecho a la manifestación de ideas por medio del uso de la fuerza policial.

“No caeremos en la provocación del poder gubernamental, nosotros actuamos pacíficamente, con la esperanza de lucha y la mente cimentada en pro de la educación sudcaliforniana”, reiteraba el comunicado de prensa.

Feliz día de la independencia

Posted by El Organismo on Friday, September 16, 2016