La Paz, BCS. Se llevó a cabo la 6ta Jornada de Desenmalle de Lobo Marino en el Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo a cargo del grupo conformado por CABET Cultura y Ambiente A.C., CONANP, PROFEPA, Semar-Capitanía de Puerto.

Después de realizar el censo de lobos marinos de California (Zalophus californianus) enmallados en Los Islotes, lobera dentro del Área Natural Protegida, se detectó una hembra juvenil, que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) alrededor del cuello con graves heridas.

El ejemplar fue trasladado a un sitio de operación, donde se retiraron los restos de línea que se encontraban en su cuerpo y se realizó la curación de la herida.

“Mallita” así nombrada la hembra juvenil, después del desenmalle y la curación, se observó clínicamente sana, por lo que se procedió a su liberación inmediata.

Este evento da continuidad a un programa para la atención a la problemática del enmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz, a través del cual se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares. El índice de individuos enmallados de esta colonia de lobo marino, era del 10% de la población en 2014 y ha disminuido hasta llegar al 1% en 2017.

Como parte de las acciones de conservación del lobo marino, la CONANP realiza talleres de capacitación dirigidos a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle.

En noviembre del 2015 se realizó un taller de capacitación dirigido a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle, donde se logró el rescate de una hembra adulta a quien se lo otorgó el nombre de “Calafia”; posteriormente se realizó la 1ra jornada de desenmalle, en donde se logró el rescate de dos ejemplares más, “Calipso” una hembra adulta y “Tequila” un macho juvenil en abril de 2016.

La 2da Jornada fue en mayo de ese mismo año donde se logró el rescate de “Rafaelito”. “Rosa”, “Esperanza” y “Tony”, dos hembras adultas y un macho subadulto respectivamente fueron liberados de restos de artes de pesca durante la 3ra Jornada de desenmalle llevada a cabo en noviembre de 2016.

En 2017 se realizaron dos jornadas más, una en mayo donde se liberó a un macho juvenil nombrado “Speedy” y en noviembre se rescató a una hembra subadulta, a quien se le nombró “Canon”.

“Mallita” es el décimo lobo que se ha logrado liberar como resultado del programa “Rescate de lobos marinos”, gracias a los esfuerzos interinstitucionales para la conformación y capacitación de un grupo local que pueda brindar atención a este tipo de casos.

Esta ANP alberga gran variedad de peces, mamíferos, aves marinas e invertebrados, así como una gran heterogeneidad de hábitats, como fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, playas, bahías y mantos de rodolitos de alta integridad ecológica. Su importancia estriba además en la extraordinaria riqueza natural que posee, ya que alberga 38 especies de plantas y animales únicas en el mundo, así como arrecifes rocosos perfectamente conservados. También es sitio de alimentación y refugio de diversas especies acuáticas representativas de la biodiversidad marina del Golfo de California.