La Paz, BCS. A través de un comunicado de prensa, mujeres de BCS hicieron una invitación para que se sumen al evento del Paro Internacional de Mujeres 2018 que se realizará en la ciudad de La Paz el próximo 8 de Marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ese día a las 5:00 pm de la tarde partirá una marcha desde el Parque Cuauhtémoc (Malecón y Nicolás Bravo) hacia el Kiosko (Malecón y 16 de septiembre) donde se contará con micrófono abierto para escuchar comentarios alusivos al día de protesta y además habrá actos de performance con artistas locales.

“Las organizadoras del evento somos un grupo de mujeres feministas trabajadoras, amas de casa, artistas, estudiantes y activistas que decidimos tomar la iniciativa sin fines partidistas con la intención de conocer a otras mujeres e intercambiar experiencias sobre las condiciones en que vivimos y aquellas que consideramos deberían comenzar a cambiar para asegurar a las mujeres su autonomía y participación en condiciones de igualdad en la sociedad”, expresan en un boletín de prensa.

El Paro Internacional de Mujeres es una iniciativa de movilización promovida por organizaciones feministas a nivel mundial al que, por segundo año consecutivo, se sumará Baja California Sur. En 2017 tuvo eco en 50 países y 200 ciudades donde las mujeres realizaron un paro de labores, de cuidados y de consumo con la intención de visibilizar la importancia de las mujeres, de denunciar la violencia heteropatriarcal y la explotación económica capitalista sobre sus cuerpos.

“El llamado a las mujeres consiste en no trabajar o estudiar; evitar realizar actividades domésticas o de cuidados de menores, adultas/os mayores u otros seres vivos así como en evitar los gastos superfluos en establecimientos como plazas comerciales y supermercados. El paro laboral propuesto mayoritariamente en 2017 fue de las 12:00 a las 12.30 horas”, expresaron.

La protesta tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y la desigualdad salarial además reivindica socialmente la corresponsabilidad familiar, el derecho al aborto y aspira a visibilizar el trabajo de los cuidados. Se enfatiza que el cuidado de la vida ha recaído históricamente en las mujeres, absorbiendo su tiempo libre y de ocio, siendo no valorado cultural, política y económicamente.

En el país en lo que va de 2015 a 2017 los feminicidios se incrementaron un 72%. De acuerdo con los estudios de violencia feminicida del Inmujeres y ONU Mujeres, en Baja California Sur la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres aumentó de 2.5 a 3.1 durante los años de 2014 a 2016, lo que significó un incremento de 9 a 12 muertes de mujeres en el mismo periodo de años. Además nuestra entidad ascendió del lugar 26° en 1985 al lugar 20° a nivel nacional en asesinatos contra mujeres.

Con base en la experiencia del año pasado el Comité Organizador ha establecido las siguientes reglas mínimas de participación con la finalidad de que la experiencia sea la mejor para todas y todos los asistentes:

“Los contingentes para la marcha serán dos y se organizarán de la siguiente manera: Exclusivamente mujeres, que encabezará el recorrido; y 2.  Mixto, que estará integrado por familias, hombres y comunidad gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, seguirá atrás al contingente de mujeres. Las participaciones frente a micrófono abierto tendrán una duración 3 minutos por persona, así mismo se solicitará registro previo”.

Por último, pidieron a los compañeros, amigos, familiares y jefes laborales solidarizarse y apoyar a las mujeres en las actividades que dejarán de realizar ese día.

También, se extiende una cordial invitación a asistir a las 7:00 pm en El Faro-Café / Galería para un MOMENTUM de ENCUENTRO por el derecho de las mujeres a expresarse, en la que habrá intervenciones artísticas de danza, performance, música, artes plásticas, poesía extendida, cine de arte y más. En Navarro #511 e Guillermo Prieto y Serdán.