La Paz, BCS.  El abogado Arturo Rubio Ruíz presentó  un documento de un perito en criminalística, grafología y dactiloscopia que demostraría la falsificación de documentos que se usaron para expedir una orden de aprehensión contra el activista y defensor de pescadores de Punta Lobos: John Moreno.

El litigante acusó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, de ser "un instrumento de la corrupción", por la forma en que se manejó la causa penal 60/2017. Se incluyeron hojas que no correspondían al caso, porque no coincidían con sellos de certificación y las rúbricas como se muestra abajo. El día que se realizó la supuesta declaración de John, él se encontraba en los juzgados federales en el centro del país. Dijo que promoverá un juicio político contra el procurador.

Al mismo tiempo, el experto observó irregularidades claras en firmas que supuestamente correspondía a John cuando rindió su declaración, lo cual, según Rubio Ruíz, es falso. Al rendirse el peritaje, no hubo objeción ni interrogante alguna del agente del Ministerio Público adscrito al juzgado, por lo que dicho peritaje no fue cuestionado y deberá ser valorado en todo su alcance y eficacia probatoria.

Rubio Ruíz aclaró que el caso no se trataba sobre la demanda que interpuso la empresa, cuando protestaron y bloquearon las entradas al recinto turístico. Tampoco se trataba de la denuncia de Cara Singlenton. No, esta vez era por el caso de 2014. Una joven llamada Joella Faith Corado Carrasco, de 28 años de edad, y que John ayudó por un viejo problema legal por la posesión de un terreno.

“Sé que se habla que esto es una pugna entre una desarrolladora y John Moreno, pero eso no es cierto. Esta es una lucha contra la corrupción, esa empresa no haría todo lo que está haciendo, si en el estado no hubiera corrupción”, expresó el abogado.

A continuación, el resumen para entender el caso 60/2017 que circula en Internet:

El viernes 19 de mayo, a las 11:30 horas en Todos Santos, el abogado John Joseph Moreno Rowtovski fue detenido por la policía ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por la Jueza primero penal del partido Judicial de La Paz, dentro del proceso penal 60/2017, por el delito de despojo agravado por furtividad.

Por los mismos hechos y en la misma fecha, fue detenida la ciudadana mexicana Joella Faith Corado Carrasco, de 28 años de edad.

A las 17.30 horas de mismo viernes, ambos detenidos rindieron su declaración preparatoria, absteniéndose de declarar, apegándose al derecho que les confiere el artículo 20 constitucional De acuerdo a las constancias del expediente, en mayo 2014, Joella Corado ciudadana mexicana nacida en esta municipalidad, acompañada de su abogado John Moreno, ante el MP de Todos Santos, formuló denuncia penal contra Enrique Chávez Ugarte, por el delito de despojo, de un predio propiedad de Joella.

Enrique Chávez, constructor contratista independiente declaró que se encontraba en el terreno construyendo una casa bajo contrato celebrado con Gerard Richard Kirby, en ese entonces pareja sentimental de la madre de Joella, y que como el señor Kirby no tenía dinero para pagarle, le dijo que se quedara con el terreno, terminara de construir la casa, y cuando la vendiera le diera al señor Kirby la parte proporcional por el dinero que invirtió y que se quedara con el resto.

Posteriormente John Moreno y Joella Corado tomaron posesión del terreno, y con base a esos hechos, el MP consignó a John Moreno y a Joella por el delito de “Despojo realizado por el propietario con furtividad”, y solicitó el libramiento de las órdenes de aprehensión. La juez cambió la clasificación a “despojo con furtividad, cometido por un tercero.”

Como Joella no ofreció pruebas ni solicitó ampliación del término constitucional, este mediodía la juez le dictó auto de formal prisión, y se le negó el derecho a la libertad provisional bajo caución. La defensa de John Moreno ha estado desahogando pruebas dentro del término constitucional. Ha ofrecido documentales públicas y privadas para desacreditar la acusación.

Familiares y amigos exigen justicia ante el encarcelamiento del activista y abogado John Moreno frente a la PGJE.

Posted by El Organismo on Tuesday, May 23, 2017