Todos Santos, BCS. La ciudadanía, amigos y familia de John Moreno responsabilizaron al Gobierno de Baja California Sur y a los representantes del desarrollo turístico inmobiliario por su detención, hecho ocurrido el día de ayer.

En redes sociales, fotografías con el hashtag #ExijoLaLibertadaJohnMoreno, los inconformes expresaron que la detención fue ilegal, misma  que fue promovida por una denuncia por despojo que Tres Santos interpuso cuando el activista y defensor de pescadores de Todos Santos bloquearon por semanas la entrada del proyecto en protestas por diversas irregularidades.

Incluso, Moreno denunció a Tres Santos por violar el Programa Subregional de Desarrollo de Todos Santos-El Pescadero y Las Playitas, además de destruir un sistema de esteros, así como la modificación de la playa Punta Lobos.

En un texto que corre en las redes, explicaron: “En respuesta a las demandas que interpuso John Moreno en contra de las instituciones de Gobierno y dado que no tienen como defenderse legalmente se ven forzados a cocinar expedientes absurdos y a la violación de procedimientos legales”.

El medio de comunicación Baja Sur Tv publicó un video con una entrevista con John Moreno, el cual, se preparó justo para responder a su detención, en caso de que esto sucediera.

“Entrevista realizada el 13 de marzo a John Moreno con respecto a la demanda contra #TresSantos y las tácticas que el desarrollador inmobiliario planeaba en ese entonces implementar en contra del abogado ambientalista. Revela que el 8 de marzo, el procurador del estado, Erasmo Palemón Alamilla, se reunió con Javier Barrios, director de Tres Santos, para definir estrategias legales contra Moreno. La semana pasada, Barrios se reunió con el gobernador Carlos Mendoza Davis y el presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega”, detalló.

John Moreno advierte en marzo sobre futuras campañas en su con...

Entrevista realizada el 13 de marzo a John Moreno con respecto a la demanda contra #TresSantos y las tácticas que el desarrollador inmobiliario planeaba en ese entonces implementar en contra del abogado ambientalista. Revela que el 8 de marzo, el procurador del estado, Erasmo Palemón Alamilla, se reunió con Javier Barrios, director de Tres Santos, para definir estrategias legales contra Moreno. La semana pasada, Barrios se reunió con el gobernador Carlos Mendoza Davis y el presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega. Hoy día, John se encuentra detenido bajo falsos cargos, y en esta entrevista de hace dos meses predice que algo así iba a suceder. En vez de atender la ola de violencia y crimen que azota a nuestro estado, el gobernador con minúscula pone recursos públicos a la disposición del capital privado y en contra del pueblo que defiende legítimamente sus derechos. ¡Exigimos justicia y un alto al abuso de poder y tráfico de influencias!

‎Posted by Baja Sur TV on‎ שישי 19 מאי 2017

La Procuraduría señala que John Moreno fue detenido junto con una mujer estadounidense por el delito de despojo, siendo ambos internados en Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz luego de que fueran aprehendidos en Todos Santos.

“Las pruebas y dictámenes periciales que recabó el agente del Ministerio Público auxiliado por elementos de investigación de la Policía Ministerial dentro de la averiguación previa, se pudo establecer la probable participación en los hechos de las personas en contra de quienes se les ejerció acción penal y en su momento libró la orden de aprehensión que hoy se cumplimentó”, señala Procuraduría en un boletín.

Justo antes de que la aprehensión ocurriera, el gobernador Carlos Mendoza y varios funcionarios se reunieron con representantes de Tres Santos, e incluso el mandatario declaró en un boletín de prensa:

Baja California Sur se abre al mundo y cada día lo hace con una mejor oferta, diversa y variada; y esto es resultado del trabajo que realizamos de la mano de todos, por ello seguiremos promoviendo la llegada de inversiones, basadas en la legalidad y el respeto al estado de derecho así como de nuestro entorno y recursos naturales, aspectos fundamentales para construir el mejor futuro que hemos comprometido para nuestras familias”.