México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró oficialmente este lunes el ciclo escolar 2012-2013, donde un millón 300 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria retornaron a las aulas en 13 mil  832 escuelas distribuidas en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña. 

Durante la ceremonia cívica realizada en la escuela primaria “Abraham Castellanos”, ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ejecutivo Estatal inició la entrega simbólica de un millón 970 mil uniformes y 500 mil paquetes de útiles escolares del Programa Bienestar, acciones que beneficiarán al desarrollo académico de 975 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria. 

A través de estas acciones –destacó el mandatario oaxaqueño- el Gobierno del Estado canalizó por segundo año consecutivo una inversión global de casi 517 millones de pesos, con el propósito de estimular el desarrollo académico de la niñez y los jóvenes de la entidad, y con ello, apuntalar la economía de 250 mil familias, que en este regreso a clases verán mitigados sus apremios económicos, al ahorrar en promedio más de dos mil pesos por familia en la compra de uniformes y útiles escolares. 

Cué Monteagudo expresó que estos compromisos reiteran la voluntad del gobierno para invertir en una mejor educación para la niñez de Oaxaca. 

El Jefe del Ejecutivo anunció asimismo que en 2013, su administración incorporará a la estrategia Bienestar la distribución gratuita de 40 mil pares de calzado para alumnos de escasos recursos del nivel básico, con lo cual, las familias oaxaqueñas también se verán apoyadas en su solvencia económica. 

En presencia de autoridades educativas, directivos, alumnos y del secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, el mandatario oaxaqueño adelantó que en este año se implementará la prueba piloto denominada “Un niño una computadora”, que contempla la entrega gratuita de 11 mil computadoras para estudiantes de primaria y secundaria. 

El Gobernado Cué Monteagudo, dio conocer que en ciclo escolar 2012-2013, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) distribuirá 9.6 millones de libros de texto, así como diversos materiales educativos para que los niños y jóvenes cuenten con los acervos bibliográficos que los apoyen en su proceso de formación académica. 

Puntualizó asimismo, que mediante la instalación de dos mil 177 Cocinas Comunitarias, se apoya en la alimentación y nutrición de 219 mil niñas y niños, que viven en 368 municipios con índices de alta y muy alta marginación. 

En este sentido, Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su gobierno con la educación, al destacar que este rubro representa un factor fundamental para el desarrollo de la entidad, toda vez que la enseñanza es el proceso social más trascendente para impulsar la prosperidad integral como el desarrollo de Oaxaca. 

“Con todas estas acciones se busca mejorar y dignificar los servicios educativos que el Gobierno ofrece a la niñez y los jóvenes de Oaxaca, a través de un modelo que abarque no sólo la educación, sino la alimentación y el entorno de la enseñanza”, expresó. 

Adelantó que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se están ejerciendo 43 millones de pesos para ampliar la cobertura de Internet en 164 escuelas públicas, además de equipar 124 aulas telemáticas y entregar dos mil 428 laptops en beneficio de 24 mil 400 alumnos y mil 88 docentes. 

Por otro lado y con una inversión de 50 millones de pesos se llevará a cabo un programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, que permitirá atender 283 planteles, con la finalidad de fortalecer la seguridad, funcionalidad y dignidad de las escuelas. 

Con todo esto–añadió- se busca impulsar una nueva política educativa que forme una generación de niños, jóvenes y profesionistas oaxaqueños comprometidos con el desarrollo sustentable de la entidad, para generar las bases sociales y económicas que hagan posible el futuro que Oaxaca merece y necesita. 

En su oportunidad, el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas expresó su reconocimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, al tiempo de manifestar el compromiso de la gremial de fortalecer al sector educativo en las comunidades y pueblos indígenas. 

Durante el acto, el mandatario oaxaqueño y autoridades educativas develaron la placa de inauguración del Domo Deportivo, Cívico y Cultural de la escuela primaria “Abraham Castellanos”. 

Previamente, el jefe del Poder Ejecutivo visitó la escuela secundaria Técnica Número 64, donde supervisó el proyecto de construcción del auditorio, instruyendo a los responsables de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, a revisar el documento para concretar a la mayor brevedad esta importante obra.