México, 29 May. (Notimex).- La candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, llamó de forma enérgica a constituir una gran alianza contra las adicciones y el narcomenudeo en el Distrito Federal.

 

Al reunirse con miembros de la Red por los Derechos de los Niños, la priista también solicitó a que se dote a las instancias correspondientes de todo lo necesario para erradicar la violencia y abuso infantil.

 

Comentó que en la ciudad de México hay al menos un millón 900 mil niños y adolescentes que están amenazados por la facilidad de acceder a las drogas, lo que queda demostrado con el incremento que se ha registrado en las adicciones entre dicho sector poblacional.

 

"Necesitamos hacer una gran alianza en la ciudad contra el narcomenudeo, convocar a los padres de familia y que todos estemos convencidos del enorme riesgo que a los infantes les representa ser involucrados en una red de consumo de sustancias ilícitas", exhortó.

 

En el Polyforum Cultural Siqueiros, señaló que se tienen que multiplicar los centros de rehabilitación y lograr un cambio cultural en maestros y padres de familia para que los menores puedan tener la confianza para exponer sus problemas y ayudarlos.

 

Además se necesita una comprensión para acompañarlos en su rehabilitacion y una firmeza en las autoridades para no permitir que en la ciudad de México sigan creciendo los centros donde se venden estupefacientes, los cuales envenenan a la infancia.

 

Ante miembros de diversas organizaciones civiles especializadas en el tema, expresó que hay quienes dicen que el crimen organizado contrata niños y adolescentes para que sean sicarios infantiles, porque las penas judiciales son menores.

 

Consideró que si se diseña un sistema de readaptación social, donde los jóvenes pasen menos tiempo presos y se intercambien por penalidades alternativas, es muy probable la rehabilitación del joven.

 

En otro tema, calificó de imperdonable que en la ciudad de México no se tenga la capacidad para erradicar a las redes de prostitución infantil y de explotación sexual.

 

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que ante esto ya no se puede seguir cerrando los ojos a una realidad que los golpea y que se requiere toda la energía para erradicarla.

 

Reconoció que se tiene una enorme deuda con el sector infantil de México, y refirió que cuando hay injusticia a quienes mas afecta es a los más vulnerables y en la sociedad mexicana los menores forman parte de quienes más padecen dicho padecimiento.

 

Destacó que es urgente que se deje de ver a los niños y niñas que viven, trabajan y sobreviven en la calles, como una población oculta, porque "son un golpe en la conciencia de todos los que creemos que la sociedad organizada deben tener el talento y la decisión de erradicar la marginación".

 

Añadió que de acuerdo con la recomendación de organismos internacionales se tiene que superar un enfoque asistencial de la problemática de los niños para articular una política donde se considere a los infantes como sujetos activos con características específicas que requieren de mayor solidaridad por su vulnerabilidad.

 

Se necesita un gran debate nacional sobre si tiene que surgir una nueva institucionalidad que tenga la capacidad de articular las políticas a favor de la niñez con las que tienen que atender a ese grupo en condiciones de excepcionalidad, cualquiera que sea.