La activista ambiental mexicana Xiye Bastida sumó una nueva crítica hacia los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26).

En Glasgow, Escocia, Xiye Bastida criticó el lento actuar de los líderes mundiales durante su participación en la COP26.

Xiye Bastida señaló que la COP26 es la segunda edición a la que asiste. “Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva”, dijo.

En este sentido, la activista mexicana cuestionó que cuántas ediciones más de la COP26 se necesitan para actuar en favor del cambio climático.

“Ésta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta. ¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?

Xiye Bastida. Activista

Xiye Bastida criticó que las decisiones que se negocian en la COP26 este 2021 repercutirán en el futuro de jóvenes como ella.

“Para 2050, tendré 48 años. Viviré en el mundo que hoy negocian”

Xiye Bastida. Activista

Xiye Bastida: “En vez de intentar arreglar el daño, estamos añadiendo más”:

Xiye Bastida acusó que los líderes mundiales en lugar de intentar arreglar el daño ocasionado por generaciones pasadas, sólo están deteriorando más al planeta.

Dicho actuar es una inmoralidad ética, agregó.

“En vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética”

Xiye Bastida. Activista

La también integrante del movimiento internacional en favor del medioambiente Fridays for Future denunció algunas consecuencias del calentamiento global.

Al respecto, Xiye Bastida subrayó el incremento de las sequías y las tormentas tropicales en México a causa del calentamiento global.

De modo que pidió dejar de usar los combustibles fósiles y detener las infraestructuras que utilizan estos hidrocarburos.

“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y detener nuevas infraestructuras fósiles”

Xiye Bastida. Activista

Asimismo, exhortó a los 200 líderes mundiales que participan en la COP26 cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.

Es decir, limitar la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales del siglo XXI, regulando la producción preindustrial.

De igual manera, instó a los países “ricos” cumplir con los compromisos financieros de ayudar a los países “pobres” y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

¿Quién es Xiye Bastida?

Xiye Bastida nació el 18 de abril de 2002 en México. Sus padres, Mingahi de la comunidad otomí-tolteca, y Geraldine, de nacionalidad chilena, son activistas ambientales.

En 2015, Xiye Bastida y su familia se vieron obligados a migrar hacia Estados Unidos debido las consecuencias del cambio climático que se viven en San Pedro Tultepec, Estado de México.

Asimismo, fue testigo de los estragos provocados por el huracán Sandy cuando visitó Long Island en 2012.

Debido a que fue obligada a abandonar su hogar por las consecuencias del cambio climático, Xiye Bastida comenzó con su activismo ambiental y se unió al movimiento Fridays for Future, encabezado por Greta Thunberg.

Xiye Bastida ha sido nombrada como la por Greta Thunberg de Estados Unidos; sin embargo, ha dicho que llamar a los activistas jóvenes la “Greta Thunberg” de su país disminuye la experiencia personal y las luchas individuales de Greta.