Etna, el volcán más alto y activo de Europa, ha estado creciendo durante los últimos seis meses, reveló el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

En un informe, el organismo precisó que el volcán Etna ha mostrado un crecimiento acelerado de 30 metros, con lo que su altura total es de 3 mil 357 metros.

La nueva altura del volcán Etna se calculó con base en imágenes de satélite tomadas en ocasión de la aparición de la lluvia de Pléyades, entre el lapso del 13 al 25 de julio pasado.

Volcán Etna: ¿Por qué ha crecido durante los últimos 6 meses?

Los especialistas del INGV presumen que la expansión del Volcán Etna, ubicado en el puerto de Catania, en la costa este de Sicilia, se deberían a su constante actividad.

Y es que, tan sólo este año, a partir del mes de febrero, se han registrado alrededor de 50 erupciones de diferentes magnitudes en el volcán Etna.

Desde 1980, el cráter noreste del volcán Etna fue considerada como su cumbre, debido a las erupciones registradas en septiembre de 1980 y febrero de 1981.

Dichos eventos hicieron que la mencionada cumbre de Etna alcanzara una altura máxima previa de 3350 metros, la cual ha disminuido con los años por el hundimiento de sus bordes.

Ello hizo que en el verano de 2018 la cumbre registrara 3 mil 326 metros, que en 2021 han sido superados por el cono del cráter sureste, que ya es considerado su nuevo pico.

Volcán Etna es el volcán activo más grande de Italia

El volcán Etna abarca un área de mil 190 kilómetros cuadrados (km2), con una circunferencia basal de 140 km, que lo convierte en el más grande de los tres volcanes activos en Italia.

Tal es así que Etna supera alrededor de dos veces y media la altura del que quizá es el volcán más famosos de Italia: el Vesubio, que se ubica en segundo lugar de extensión.

El volcán Etna es uno de los más activos del mundo y se encuentra en un estado de actividad casi constante.