Una policía de California, Estados Unidos, inhaló accidentalmente fentanilo durante un operativo de rutina.

La afectada fue Courtney Bannick, de 26 años edad y quien tuvo un colapso luego de su contacto con la sustancia.

A pesar de que la policía contaba con su equipo de protección, fue afectada por la droga.

El fentanilo estaba escondido en un billete

Courtney Bannick se encontraba en su patrulla junto a su compañero cuando realizó una detención de rutina, el coche al que detuvo había cometido una infracción de tránsito.

Al realizar la revisión del coche, dieron cuenta de las sustancias ilegales que traía en el interior, así como el conductor del coche.

La afectada notó que el conductor del coche traía entre sus pertenencias un pequeño paquete en un billete envuelto.

Al registrar el paquete, Courtney Bannick dio cuenta de que se trataba de una sustancia en polvo y procedió a cerrar el envoltorio rápidamente.

Sin embargo, al desenrollar el billete, el fentanilo que se encontraba envuelto fue inhalado accidentalmente por ella sin que lo notara.

Courtney Bannick colapsó por inhalar fentanilo accidentalmente

Cuando Courtney Bannick se encontraba ya abordo de su patrulla y se disponía a llevar la droga incautada, comenzó a notar que se sentía mareada.

Un breve instante después, el mareo ya no era el principal síntoma, pues Courtney Bannick comenzó a ahogarse, este hecho la hizo descender de su unidad y colapsó al piso sin poder respirar por culpa del fentanilo inhalado.

Ya en el piso, sus compañeros la atendieron inmediatamente y procedieron a administrarle tres dosis de Narcan, sustancia usada para revertir los efectos provocados por el fentanilo.

Después de recibir el Narcam, los compañeros de Courtney Bannick comenzaron a intentar que ella reaccionara, cuando por fin pudo despertar, no recordaba nada de lo que había sucedido.

Mencionó que el último recuerdo que ella tenía era estar sentada abordo de su patrulla, estar hablando por radio y posterior sentir un leve mareo.

¿Qué es el fentanilo?

Por fortuna Courtney Bannick pudo sobrevivir a su experiencia con el fentanilo, sin embargo, es considerada una sustancia mortal.

El fentanilo es una sustancia sintética, usada como anestésico y para el tratamiento de dolores intensos, es un opioide considerado 100 veces más fuerte que la morfina.

La vía de administración legal puede ser en:

  • Inyección
  • Parche intradérmico
  • Tabletas masticables

El fentanilo actúa sobre las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, según información de la DEA, al tratarse de un opioide analgésico, produce efectos de:

  1. Relajación
  2. Euforia
  3. Alivio del dolor
  4. Sedante
  5. Confusión
  6. Contracción de las vías respiratorias
  7. Somnolencia
  8. Mareos
  9. Náuseas
  10. Vómitos
  11. Pupilas contraídas

Tan sólo en Estados Unidos se registraron más de 100 mil muertes por consumo de fentanilo de 2020 a 2021.

Fentanilo