La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante Ómicron de Covid-19 avanza a una velocidad nunca antes vista con ninguna variante anterior.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director de la OMS, detalló que al menos 77 países han detectado la variante Ómicron, pero podría estar en la mayoría de los países.

“Omicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”

Tedros Adhanom, director de la OMS

OMS dice que si debería preocupar la variante Ómicron

Aunque sólo en 77 países se ha detectado la variante Ómicron, es probable que esté en la mayoría de los países, aseguró el líder de la OMS.

Agregó que a la OMS le preocupa que las personas consideren a la variante Ómicron como “leve”, porque subestimarla es vivir bajo el propio riesgo.

“Nos preocupa que la gente considere a la Ómicron como leve. Sin duda, ya sabemos que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo”

Tedros Adhanom, director de la OMS

Explicó que, incluso si la variante Ómicron causa una enfermedad menos grave, el alza de casos de Covid-19 podría rebasar los sistemas de salud.

“Incluso si Ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados”, señaló.

Las vacunas no son suficientes para la variante Ómicron: OMS

El director de la OMS aseveró que las vacunas contra el Covid-19 no sustituyen a los cubrebocas, ni a la sana distancias e higiene, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias.

“Las vacunas son herramientas que tienen el mayor impacto cuando se utilizan para proteger a quienes están en mayor riesgo, en todos los países”, explicó Tedros Adhanom.

Sin embargo, un pequeño grupo de países enfrenta desafíos para implementar vacunas y escalar rápidamente.

Además, la evidencia sugiere una pequeña disminución en la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave Covid-19 y la muerte, con la variante Ómicron.

Ante ello, pidió a los países prevenir la propagación de la variante Ómicron con las medias sanitarias, además de continuar con la vacunación.