Un zoológico de Chile aplicó vacunas contra Covid-19 a los animales como parte de un programa que busca proteger tanto a las especies en cautiverio como mascotas.

Se trata del Zoológico Buin, que se ubica en la Región Metropolitana de Chile; algunos animales son parte de un proyecto piloto para la vacunación de animales contra Covid-19 durante la pandemia.

Vacunan a 10 animales contra Covid-19; es el único zoológico en América Latina que lo hace

El zoológico de Chile es el único donde se han aplicado vacunas contra Covid-19 a animales en América Latina.

Este es un zoológico privado con 27 años de historia, que decidió participar en un ensayo clínico del laboratorio Zooetis, de Chile para poder proteger a los animales de la pandemia.

En entrevista para Así las cosas, el veterinario y director de Zoológico Buin, Ignacio Idalsoaga, recordó que en Japón se registró el primer caso de una persona que contagió a su mascota de Covid-19.

Luego, varios zoológicos comenzaron a tener casos de animales, sobre todo grandes felinos, con el virus SARS-Cov-2 que también experimentaban sintomatología de la enfermedad.

“Tuvimos varios casos en distintos zoológicos del mundo, especialmente con grandes felinos, fueron pocos con sintomatología demasiado leve, resfrío. Fue difícil diagnosticar al principio porque era temporada de invierno, pero coincidía con cuidadores enfermos portadores de la enfermedad”

Ignacio Idalsoaga, veterinario y director de Zoológico Buin

Por ello, señaló la importancia de esta vacuna experimental, para poder hacer frente a posibles infecciones masivas en animales y evitarlas en lo posible.

Así, comenzaron la vacunación de 10 ejemplares, donde se incluyen un gorila de borneo y un tigre, que ya cuentan con ambas dosis de la vacuna contra Covid-19.

Zoológico de Chile espera que vacunación proteja a animales en cautiverio y mascotas

EL director del zoológico de Chile aseguró que con este ensayo clínico se busca prevenir que los animales resulten afectados por la pandemia por Covid-19.

Recordó que otros zoológicos del mundo ya están teniendo los primeros datos sobre los efectos de las vacunas para este virus que se desarrolló para animales.

Por su parte, aplicaron las dos dosis a los 10 ejemplares entre el 13 de diciembre y el 3 de enero, por lo que esperan tener pronto los primeros resultados de anticuerpos.

“Ya muy pronto tendremos estudios de anticuerpos en la sangre de estos 10 ejemplares que tienen una doble dosis. ¿Por qué fueron elegidos estos? Porque sabemos que son los que tiene mayor complejidad y más seguridad de contagiarse”

Ignacio Idalsoaga, veterinario y director de Zoológico Buin

Además, aclaró que la vacuna que les fue administrada ya fue probada en animales de compañía como perros y gatos con muy buen resultado.

El director del Zoológico espera que el laboratorio especializado en animales pronto comience con la producción masiva de la vacuna contra Covid-19 para poder proteger a las mascotas.

Asimismo, lamentó la muerte por Covid-19 de una pantera de las nieves que se encontraba en cautiverio que se contagió por el contacto con su cuidador enfermo, esta es la primera muerte de un animal al cuidado de humanos por culpa de la pandemia.