La variante Delta de Covid-19, detectada en India, se encamina a ser la más dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior, por su su mayor capacidad de transmisión, afirmó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también señaló que la variante Delta se está volviendo más prominente y dominante en algunos países.

“Esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió.

De acuerdo con la OMS, la variante Delta es 60 por ciento más transmisible que la Alfa (detectada en Reino Unido).

Mientras que la variante Alfa es 50 por ciento más contagiosa que la cepa original de Covid-19.

OMS pide datos adicionales sobre eficacia de vacunas contra variantes

Debido a que la pandemia todavía es muy dinámica por las variantes de Covid-19, los expertos de la OMS coincidieron en que necesitarán más datos de estudios sobre las vacunas.

La OMS pretende determinar la eficacia de cada una de las vacunas usadas en los países contra las nuevas variantes que han sido detectadas.

Los expertos de la OMS sostuvieron que reducir las restricciones sanitarias o declarar haber vencido a la pandemia podría contribuir a la expansión de la variante Delta.

Un informe publicado por Public Health England (PHE) considera que con las vacunas disponibles actualmente, una dosis ofrece una protección del 75 por ciento contra los ingresos hospitalarios ante contagios con la variante Delta.

En tanto que con dos dosis se adquiere una protección del 94 por ciento.

Según esta investigación, recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech protege un 96 por ciento contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.

Por su parte, si se reciben ambas dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca se tendrá una eficacia del 92 por ciento.

La variante Delta fue detectada por primera vez en diciembre de 2020 en India. No obstante, se informó hasta el 24 de marzo.

Actualmente, la variante Delta está presente en más de 70 países.