El Covid-19 podía evitarse con ayuda de la vacuna de Pfizer. No obstante, uno de los síntomas que ahora se relacionan a esta dosis es el Herpes zóster, o por lo menos así lo sugiere un estudio israelí publicado en la revista Rheumatology.

Elaborada por especialistas del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y del Centro Médico Carmel, en la ciudad de Haifa, la investigación identifica seis casos de pacientes que desarrollaron Herpes zóster o culebrilla tras recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

¿Qué es el Herpes zóster?

El Herpes zóster es una enfermedad en la que se reactiva un virus de la varicela zóster que suele aparecer como una erupción cutánea con picazón que causa dolor en los nervios si no es debidamente tratada. De acuerdo con el Jerusalem Post, puede incluir una sensación de ardor prolongada en la piel incluso después de que desaparezca la erupción.

"No podemos decir que la vacuna sea la causa en este momento, pero podemos decir que podría ser un desencadenante en algunos pacientes"

Victoria Furer, autora del estudio.

La razón por la cual el virus el Herpes zóster se vuelve activo de nuevo no es clara y aunque se puede presentar en cualquier grupo de edad, las personas mayores de 60 años o aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o alguna otra enfermedad, tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Pacientes que desarrollaron Herpes zóster tras la vacuna

De los 491 pacientes que participaron en el estudio para determinar si la vacuna de Pfizer produce Herpes zóster, seis desarrollaron el virus. Estos sufrían además casos leves de enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, y todos eran jóvenes.

Cinco de ellos desarrollaron Herpes zóster después de la primera dosis y el sexto lo contrajo tras la segunda, pero aún no está claro que haya sido por la vacuna: “No debemos asustar a la gente. El mensaje general es vacunarse. Es importante estar al tanto”, señalaron los investigadores.