La vacuna contra el Covid-19 de Novavax alcanzó una eficacia del 90.4 por ciento en las variantes predominantes del virus en pruebas realizadas en México y Estados Unidos.

Lo anterior, según los datos del ensayo que Novavax realizó en México y Estados Unidos, donde participaron 30 mil voluntarios de 18 años o más.

Se trata de la vacuna candidata NVX-CoV2373 basada en proteínas, misma que tras los resultados, Novavax afirmó que es segura.

Novavax plantea solicitar el permiso de uso de emergencia de su vacuna en el tercer trimestre de este 2021.

La farmacéutica señaló que tiene previsto solicitar la autorización Estados Unidos, Europa y otros países para finales de septiembre.

En este sentido, planea producir hasta 100 millones de dosis al mes para el tercer trimestre del año.

“Muchas de nuestras primeras dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios, y ése era el objetivo inicial”

Stanley Erck. Director ejecutivo de Novavax

Vacuna de Novavax eficaz contra variantes de Covid-19

De acuerdo con Novavax, la vacuna es eficaz contra varias variantes de Covid-19, incluida la variante alfa (británica), predominante en Estados Unidos.

También reportó alta eficacia en poblaciones de alto riesgo, como los ancianos y las personas con otros problemas de salud.

Respecto a los efectos secundarios, Novavax indicó que la vacuna fue bien tolerada entre los voluntarios en términos generales.

Los efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, cansancio, fatiga y dolor muscular, los cuales fueron leves en su mayoría.

No obstante, un pequeño número de voluntarios sufrieron reacciones descritas como graves, agregó la farmacéutica.

No se reportaron formaciones de coágulos sanguíneos inusuales o problemas cardíacos, aclaró el director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck.

La vacuna Novavax puede almacenarse en frigoríficos normales, lo que facilita su distribución.

Por su fácil almacenamiento y transportación, se espera que la vacuna de Novavax juegue un papel importante en el suministro a países en desarrollo.