México.- La vacuna Novavax contra el coronavirus tiene una eficacia del 96 por ciento contra la cepa original de la Covid-19, de acuerdo con un estudio en Reino Unido, por lo que estaría cerca de ser aprobada.

Según los estudios, la vacuna de Novavax también presentó una eficacia del 86 por ciento contra la variante británica del coronavirus y un 55 por ciento de eficacia contra la cepa de Sudáfrica, según un estudio más pequeño llevado a cabo. El ensayo en Sudáfrica se realizó con 4 mil 400 voluntarios y por ende no podría ofrecer una estimación precisa.

Pero la eficacia de Novavax para prevenir casos graves de coronavirus y muertes fue del 100 por ciento, según los estudios. Estos datos serían semejantes a las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna.

Coronavirus: Novavax buscará aprobación en Europa y otros países

Con estos datos, Novavax buscará la aprobación para el uso de emergencia de esta vacuna contra el coronavirus en diferentes países. Actualmente la Agencia Europea de Medicamentos ya estudia su efectividad.

Novavax espera que su vacuna contra el coronavirus pueda ser usada en Reino Unido a inicios del segundo trimestre del año, y en Estados Unidos poco después, aunque reconoció que no tiene garantías de que las autoridades estadounidenses accedan a analizar su solicitud, que está basada en ensayos de fase 3 en Reino Unido.

Este país acordó la compra de 60 millones de vacunas del laboratorio en el caso de ser aprobada. La vacuna de Novavax no usa el ARN mensajero, sino que recurre a inyecciones de proteínas de coronavirus, con el fin de generar respuesta inmunológica.

Actualmente se llevan a cabo ensayos de la fase 3 de Novavax en Estados Unidos y México, con 30 mil personas participando. Por ende, Estados Unidos podría esperar a la conclusión de estos estudios para tomar una determinación al respecto.