Internacional

Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus "antes de finales de año": Trump

Donald TrumpEvan Vucci/AP

En Estados Unidos se está "presionando mucho" para conseguir la vacuna, dice el presidente Trump

México.- Estados Unidos tendrá lista la vacuna contra el nuevo coronavirus "a finales de año", es decir antes de que termine el 2020, afirmó el presidente de ese país, Donald Trump.

Su declaración contraviene con las recomendaciones de prudencia de los científicos a la hora de prometer una fecha sobre cuándo estará lista una inmunización contra el Covid-19.

El virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a casi 3.5 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de muertes supera los 247 mil.

Estados Unidos es el foco de la pandemia actualmente al superar 1.1 millones de contagios, con más de 67 mil decesos.

Si bien el desarrollo de una vacuna suele llevar entre un año y año y medio, en el mejor de los casos, ante lo extraordinario de la pandemia del Covid-19 está concentrando los esfuerzos en el desarrollo de la inmunización.

Aunque el epidemiólogo Anthony Fauci, asesor clave en el equipo de trabajo de la Casa Blanca, ha visto factible la vacuna para principios de 2021, el presidente de Estados Uindos, Donald Trump lo ha adelantado más incluso. 

"Los doctores dirán ‘no deberías decir eso’, diré lo que creo. Y creo que la vamos a tener más pronto que tarde”, comentó durante un programa especial de la televisión Fox News, donde indicó:

“Estamos muy seguros que tendremos una vacuna a finales de año”Donald Trump. Presidente de EU

"Me da igual", si otro país la consigue antes: Trump

Hasta ahora, hay alrededor de un centenar de ensayos en todo el mundo sobre una vacuna contra el Covid-19 y una decena de ellos en fase de ensayos clínicos.

Trump fue cuestionado sobre "¿y si es otro país quien la consigue antes" de Estados Unidos, a lo que el magnate respondió: "Me da igual", si otro país consigue antes la vacuna. "Me quitaré el sombrero" ante quien lo haga.

El mandatario hizo notar que "tenemos que conseguir una vacuna. Sea quien sea quien la consiga, voy a ser su mayor fan. La quiero. Necesito la vacuna". 

Reiteró que "este país (EU) necesita la vacuna y la vamos a tener a finales de año".

A inicios de abril, Donald Trump vaticinó que la cifra total de defunciones por la pandemia en Estados Unidos estaría entre las 60 mil y 65 mil, este domingo 3 de mayo, hizo una nueva previsión: "Ahora digo que serán 80 mil o 90 mil".