México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que los datos para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna CanSino Biologics, se encuentran en la página de EPIC CRO, una organización dedicada al desarrollo clínico en América Latina.

El pasado 11 de noviembre, Marcelo Ebrard informó que arribaron en México 7 mil unidades de la vacuna CanSino Biologics, elaborada por una empresa China. Para la investigación clínica se invertirán 140 millones de dólares y se espera que participen 15 mil mexicanos como voluntarios.

Centros para inscribirse como voluntario a vacuna de CanSino

Este viernes 4 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard, reveló los nombres de los 18 centros en los que se pueden inscribir los 15 mil voluntarios a la Fase 3 de la vacuna experimental CanSino Biologics, 3 de los cuales se ubican en la CDMX: Instituto de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Pediatría y Centro de Investigación Clínica Chapultepec.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), la Jefa de Gobierno Claudia Shienbaum detalló que en los ensayos de la vacuna de CanSino Biologics participarán al menos 5 mil voluntarios.

Los restantes se encuentran distribuidos en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. En algunas entidades ya se comenzó con el ensayo clínico.

Entre los requisitos para acceder a esta vacuna es ser personas sanas, mayores de 18 años y no haber tenido Covid-19. Asimismo, los candidatos a voluntarios deberán llenar un formato de preinclusión y en caso de ser seleccionados se les dará una cita.

La vacuna en desarrollo de CanSino Biologics arrancó sus ensayos de Fase 3 alrededor del mundo y, según sus directivos en China, los resultados podrían conocerse en diciembre y en ese mismo mes podría iniciar la distribución masiva de dosis.

El periodo de pruebas correspondiente a la fase 3, se realiza en México China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina. Con ello, se busca que la  vacuna candidata se convierta eventualmente en una vacuna contra el Covid-19 a nivel internacional.