Senadores del llamado Grupo Plural piden al Parlamento Europeo otorgar el “Premio Sájarov” para los periodistas de México.

Luego de que el Parlamento Europeo condenara los asesinatos de periodistas en México, integrantes del Grupo Plural en el Senado de la República, solicitaron se entregará el “Premio Sájarov” a los comunicadores en el país.

Cabe destacar que el “Premio Sájarov” es un galardón que se entrega para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Senadores del Grupo Plural piden al Parlamento Europeo entregar “Premio Sájarov” a periodistas en México

A través de un comunicado dirigido a Roberta Metsola, presidenta del “Premio Sájarov” así como al Parlamento Europeo los legisladores solicitaron que el “Premio Sájarov” sea entregado a los periodistas de México, argumentando que:

  • La mayoría de los comunicadores realizan esta ardua labor pese a los señalamientos del presidente AMLO.
  • Los periodistas en México se encuentran en constante riesgo de muerte debido a amenazas por parte del crimen organizado.

“Incluso, muchas y muchos de ellos, con el costo de su propia vida. Efectivamente un gran número de periodistas están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana”.

Movilización por los periodistas asesinados en México

La petición de los legisladores al Parlamento Europeo se encuentra firmada por los senadores y senadoras:

  • Nancy de la Sierra
  • Adriana Jurado
  • Germán Martínez
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Gustavo Madero Muñoz

Según se expone el documento al otorgar el “Premio Sájarov” a los periodistas en México, los Senadores aseguran que de esta forma es como decirle al presidente AMLO “¡Ya basta!”.

“Con un Premio Sájarov, para los periodistas libres de México, queremos decirle a López Obrador: ¡Ya basta Presidente!, ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!”

Por ello, la importancia de galardonar al gremio periodístico, demostrando así el respaldo de los representantes de Europa.

Adicionalmente es una forma de exigir presión a la actual administración federal para que las muertes de las y los periodistas en México sean investigadas sin mediocridad y con total transparencia.

“Los gobiernos parecen apostar al olvido. Por eso sería oportuno ofrecer el Premio Sájarov a los periodistas libres de México”, concluyen los senadores en el comunicado.