Egipto.- Familiares de las víctimas egipcias que fallecieron en un ataque perpetrado por las tropas del gobierno plantean la posibilidad de llevar el caso ante la justicia internacional.
?Si los tribunales egipcios no satisfacen las exigencias de los representantes de las víctimas, internacionalizaremos el caso?, advirtió Amr Imam, familiar de uno de los cuatro egipcios asesinados.
Esta postura fue respaldada por la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos. ?Si alguno de los familiares presenta una denuncia, lo vamos a apoyar, es lo mínimo que podemos hacer?, dijo el presidente de la red Gamal Eid. Sin embargo, la ruta por la internacionalización del caso será complicada pues existen varios obstáculos en el proceso.
El defensor de derechos humanos señaló la ?ausencia de información? sobre el incidente pero señaló que en la guerra contra el terrorismo las autoridades egipcias han tomado la vida de inocentes. ?El asesinato de inocentes por error o negligencia se ha convertido en algo normal en Egipto a causa del dominio de la impunidad?, subrayó.
Medios locales así como agencias internacionales han señalado que no han podido acceder a los sobrevivientes para recabar información sobre los hechos ocurridos el pasado domingo. ?Los testimonios son fundamentales para conocer lo que sucedió en las cercanías del oasis de Bahareya?, indica la agencia EFE.
Según personas cercanas a las víctimas egipcias, aviones y helicópteros bombardearon a plena luz del día al grupo de turistas mexicanos y sus acompañantes egipcios cuando se detuvieron en un paraje desértico para almorzar.
En el ataque murieron 8 mexicanos y 4 egipcios, entre los cuales está el guía turístico Nabil Al Tamawy. Seis mexicanos más resultaron heridos y se encuentran estables en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo.
Con información de EFE