La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 756 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 20 de marzo 2024Vladimir Putin promete restablecer seguridad fronteriza rusa tras un muerto en Bélgorod por ataques ucranianos.

Después de la victoria de Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron que garantizaron la seguridad de las elecciones presidenciales en las regiones rusas fronterizas con Ucrania y los territorios ucranianos anexionados ante los ataques ucranianos que intentaron frustrar este proceso, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú denunció que “el régimen de Kiev utilizó métodos terroristas contra los ciudadanos rusos con el fin de frustrar las elecciones”.

”Se llevaron a cabo ataques selectivos de los lugares de votación y las instituciones estatales, donde se encontraban exclusivamente civiles. Esto era del conocimiento tanto del mando del Ejército ucraniano como de sus asesores occidentales”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

Para ello, señaló, “las fuerzas rusas incrementaron la protección de las instituciones gubernamentales y civiles, fortalecieron el sistema de defensa antiaérea”.

”Durante las elecciones fueron derribados 419 drones y 67 misiles”, indicó.

Además recordó las incursiones de militares ucranianos en territorio ruso con el objetivo de tomar localidades en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Informó sobre participación “récord” de los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que ascendió al 99.8 % de los votantes.

COI excluye a rusos y bielorrusos de la ceremonia inaugural de los Juegos de París

Los deportistas rusos y bielorrusos que se clasifiquen, como independientes, para los Juegos Olímpicos de París 2024 no desfilarán en la ceremonia inaugural, decidió este martes la Ejecutiva del COI.

“Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales”

James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI

Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas “no se mostrarán en ninguna tabla”.

Las medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.

El Comité Olímpico Ruso está suspendido por el COI por haber tomado bajo su control organizaciones deportivas en territorio ucraniano.

La Ejecutiva avanzó en su reunión en las condiciones de la participación de los rusos y bielorrusos neutrales que se clasifiquen para los Juegos, que a día de hoy son 12 y 7, respectivamente, y que podrían ser un máximo de 55 y 28, si bien las cifras más probables estarán en torno a 36 rusos y 22 bielorrusos.

Entre ellas, la prohibición de desfilar en la inauguración, aunque de algún modo podrán “experimentar” la ceremonia, y en la decisión de no reflejar sus podios en el medallero de los Juegos.

La decisión sobre la participación de rusos y bielorrusos en la ceremonia de clausura se tomará más adelante, indicó Macleod, dando a entender que podría ser distinta porque en la fiesta de cierre los deportistas no desfilan por equipos, sino todos juntos, mezclados.

Volodímir Zelenski agradece y celebra los nuevos paquetes de ayuda a Ucrania y anuncia más acuerdos de seguridad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su discurso a la nación de anoche que algunos de los aliados de Kiev anunciaran este martes en una reunión celebrada en Alemania más asistencia militar para Ucrania que incluye ayuda en artillería.

El jefe del Estado ucraniano también reveló que Ucrania trabaja en la firma de nuevos acuerdos bilaterales de seguridad como los que ya ha alcanzado con países como Reino Unido, Alemania y Francia.

En estos acuerdos, los socios de Ucrania fijan la cantidad que destinarán a ayudar a Kiev este año y se comprometen a ofrecerle apoyo militar durante los próximos diez años.

“Habrá nuevos paquetes de defensa, incluyendo artillería”, dijo Zelenski, que recordó que Ucrania sufre “escasez” en este último capítulo.

El jefe del Estado ucraniano se felicitó asimismo por la decisión de más países de sumarse al plan checo para comprar fuera de la Unión Europea 800 mil municiones para artillería que después se entregarán a Ucrania.

Praga ha encontrado casi un millón de proyectiles adicionales tras identificar esa primera cantidad. Los países que se unen al plan contribuyen con dinero para adquirir esas municiones.

“Por supuesto, la prioridad de la defensa aérea, de (los medios de) guerra electrónica y los drones siguen estando ahí”, dijo Zelenski, que agradeció a los países que le ayudan en estos campos.

El líder ucraniano declaró que “los drones ucranianos están dando ya resultados sólidos”, en referencia a los aparatos de producción propia, y anticipó “un impulso significativo” en la cooperación con sus socios extranjeros en materia de aparatos no tripulados.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, participó en la reunión de aliados de Ucrania celebrada en la Base Aérea alemana de Ramstein y explicó al término de la misma los resultados más importantes.

“Los socios han anunciado paquetes de ayuda que incluyen municiones de artillería de 155, 152 y 105 mm”, dijo el ministro, que reconoció que las fuerzas ucranianas necesitan urgentemente más artillería.

Umérov también explicó que Ucrania recibirá “más misiles” para sus sistemas de defensa aérea y se felicitó por la entrada de más países en la llamada coalición de los drones, que busca dotar a las fuerzas de Kiev de más recursos en este sentido.

Además, el titular de Defensa ucraniano destacó los pasos que se están dando para que los aviones de combate F-16 occidentales lleguen a Ucrania cuanto antes.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Vladimir Putin promete restablecer seguridad fronteriza rusa tras un muerto en Bélgorod por ataques ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió restablecer la seguridad en las zonas fronterizas del país, luego de que una persona murió en un nuevo ataque ucraniano en la región de Bélgorod.

Ucrania ha bombardeado durante meses la región fronteriza de Bélgorod, y lo intensificó la semana pasada al acercarse las elecciones presidenciales rusas.

Combatientes anti Kremlin también reivindicaron varias incursiones la semana pasada en las regiones fronterizas de Rusia.

“Según informaciones preliminares, una persona murió”, dijo en redes sociales el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

“El hombre estaba en su auto cuando fue alcanzado por esquirlas y murió de las heridas antes de la llegada de la ambulancia”, agregó.

En Moscú, Putin prometió restablecer la seguridad en las regiones fronterizas rusas y afirmó que su triunfo en las elecciones presidenciales fue un “prólogo” a la victoria en Ucrania.

“Haremos todo para apoyar a la gente que perdió sus negocios y sus casas, haremos todo lo posible. Pero lo primero, desde luego, es garantizar la seguridad. Hay diferentes maneras de hacerlo, no son fáciles, pero lo haremos”

Vladimir Putin

Putin fue reelecto a un quinto mandato, en una votación sin opositores reales.

“La victoria en las elecciones es solo un prólogo a estas victorias que Rusia necesita mucho, y que definitivamente vendrán”

Vladimir Putin

En tanto, el gobernador Gladkov dijo el miércoles que las escuelas en algunas zonas fronterizas de Bélgorod adoptarán la enseñanza a distancia, un día después de anunciar la evacuación de 9 mil niños de la región.

[object Object]