La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 755 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 19 de marzo 2024, Vladimir Putin es reelegido con más del 87 por ciento en Rusia este fin de semana y por quinta vez estará al frente del país, además en declaraciones a la prensa acusan que amenaza con una Tercera Guerra Mundial si la OTAN se mete a fondo a conflicto con Ucrania.

Mientras que la Comisión de Investigación de la ONU, reveló en una investigación aseguran que mujeres de entre 15 y 83 años han sufrido violaciones por parte de los invasores rusos en Ucrania, que han deportado también a menores ucranianos a Rusia o territorios ocupados por ésta.

UE acuerda sanciones a 30 funcionarios rusos por la muerte del opositor Navalni

Los países de la UE acordaron este lunes imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su responsabilidad en la muerte del opositor al Kremlin Alexéi Navalni, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

“Acordamos sanciones para los responsables del asesinato de Navalni”, dijo el diplomático español al fin de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Navalni, el opositor más prominente del presidente ruso Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en una prisión del Ártico ruso.

Los nombres de los sancionados se conocerán cuando las medidas se adopten formalmente y se publiquen en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.

El entorno de Navalni ha advertido que adoptar sanciones contra un pequeño grupo de funcionarios del sistema penitenciario ruso sería un gesto meramente simbólico y sin impacto real para el gobierno ruso.

Estas sanciones fueron anunciadas en la misma jornada en que las autoridades electorales rusas informaron que Putin obtuvo una victoria “récord” en las elecciones presidenciales del domingo, con el 87.28% de los votos.

Durante la jornada Borell afirmó que “no hubo una elección libre y justa” y dijo que la UE “condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania” ocupados por Rusia.

[object Object]

COI acusa a Rusia de “politizar el deporte” con sus Juegos de la Amistad

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó este martes a Rusia de “politizar el deporte” al promover sus ‘juegos de la Amistad’ a partir del próximo mes de septiembre, un nuevo evento deportivo que competirá con los Juegos Olímpicos, también con una edición invernal.

El COI, que autorizará la participación de deportistas rusos en los próximos Juegos de París-2024 si lo hacen bajo bandera neutra y a condición de no haber apoyado la invasión rusa en Ucrania, insta al mundo deportivo y a los gobiernos invitados por Moscú a “rechazar toda participación y apoyo” a este nuevo evento, indicó la instancia en una declaración.

Anunciados hace unos meses, los primeros ‘Juegos de la Amistad’ (de verano) deberían “a priori celebrarse en Moscú y Ekaterimburgo” en septiembre próximo, recordó la organización basada en Lausana, mientras que la edición invernal se disputaría por primera vez en Sochi en 2026.

Estas iniciativas se unen a los ‘Juegos del Futuro’, organizados en Kazán del 21 de febrero al 3 de marzo y que mezclarán disciplinas tradicionales con e-Sports, y a los ‘Juegos de los BRICS’ programados en la misma ciudad rusa del 12 al 23 de junio y en los que participarían “atletas de 50 países”, según las autoridades de Moscú.

El COI no reprocha a Rusia de crear competiciones plurideportivas fuera del ámbito olímpico (que ya existen como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos de la Francofonía), pero si de hacerlo por la vía de una “ofensiva diplomática intensa”, con contactos directos con “los gobiernos del mundo entero”.

“Con el fin de hacer aún más evidente su motivación puramente política, estos últimos eluden deliberadamente a las organizaciones deportivas de sus países-objetivos”, denuncia el COI, que ve un “intento cínico” de explotar a los atletas “con fines de propaganda política”, violando así la Carta Olímpica.

Por otro lado, el COI acusa a Moscú de “una falta total de respeto por las normativas mundiales de lucha contra el dopaje y la integridad de las competiciones”, recordando las inquietudes formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respecto a los ‘Juegos de la Amistad’, motivadas por el sistema de dopaje institucionalizado puesto en práctica por Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

El COI recordó que “la confianza global en el sistema antidopaje ruso es débil” debido a que la Agencia Rusa Antidopaje no está sometida actualmente al Código Mundial Antidopaje y a que “no existe actualmente ningún laboratorio acreditado por la AMA en Rusia”.

[object Object]

Vladimir Putin es reelegido en Rusia por quinta vez, acusan que amenaza con una Tercera Guerra Mundial si la OTAN se mete a fondo a conflicto con Ucrania

El pasado 17 de marzo la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia dio el triunfo a Vladimir Putin con el 87.28 por ciento de los votos, lo que significa la reelección del presidente ruso.

El jefe del Kremlin consiguió un total de 76.2 millones de sufragios en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron la mayor participación ciudadana (77.44 %) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia desde 1991.

Este es el quinto mandato que toma Vladimir Putin en el poder que durará de 2024 a 2030, aunque bien no sería el último, debido a que algunos analistas especulan que podría apostar por un periodo más perpetuandose hasta el año 2036, con 84 años de edad.

Tras su declaratoria como ganador, Vladimir Putin celebró el lunes su aplastante victoria electoral y, al mismo tiempo, conmemoró el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, precursora de la actual guerra en Ucrania.

Acuñó su éxito a que él es el el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino.

Estados Unidos y la Unión Europea criticaron con firmeza la limpieza de los comicios, pero se abstuvieron de no reconocer la victoria electoral de Putin, pese a la insistencia de la oposición en el exilio.

En su primera comparecencia pública, Putin se reunió en el Kremlin con los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones, vistos por todos los analistas y por los propios rusos como convidados de piedra, a los que pidió sumarse a la causa común de la victoria final.

En segundo lugar se situó el comunista Nikolái Jaritónov (4.31 %), seguido del candidato de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3.85 %), mientras la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3.2 %).

Mientras que los países europeos y de América del Norte, los aliados de Rusia festejaron la victoria de Vladimir Putin como:

  • Arabia Saudita
  • Bolivia
  • China
  • Cuba
  • India
  • Irán
  • Nicaragua
  • Turquía
  • Venezuela

Pese a estas felicitaciones y rechazos, Vladimir Putin lanzó una dura advertencia sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.

En conferencia de prensa Vladimir Putin ve como una posibilidad que haya una escalada en la guerra con Ucrania debido a que Emmanuel Macron, presidente de Francia sigue insistiendo en enviar tropas con soldados franceses a territorio ucraniano para enfrentar a Rusia.

Bajo este contexto es que Vladimir Putin asegura que sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala.

“Creo que sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a pocos les interesaría eso. En cuanto a la posición del presidente de Francia, parece que estas tropas desempeñarán funciones secundarias como la formación de personal militar en Ucrania, el entrenamiento en tecnología occidental y otras funciones similares. Esto se diferencia poco de lo que hacen los mercenarios.

Además hay presencia militar de países allí como sabemos. No es algo bueno especialmente para ellos, ya que están arriesgando sus vidas en cantidades significativas. Al final, esta no es nuestra elección.

Si alguien quiere distraer de los problemas políticos internos con una retórica exterior agresiva, es un truco conocido y a menudo utilizado en todo el mundo”

Vladimir Putin