El equipo de rescatistas mexicanos enviados a la ciudad de Adiyaman en Turquía, para apoyar en labores humanitarias tras el terremoto de magnitud 7.8, ya recuperó un primer cuerpo de entre los escombros de un derrumbe.

Así lo detalló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien ofreció un breve informe sobre las actividades de la misión de rescate durante la conferencia mañanera de hoy jueves 9 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El canciller mexicano presentó fotos y un video donde Bernardo Aguilar, coordinador general de la SRE en Europa, anunció que en total han sido 3 los cuerpos rescatados con participación de la brigada mexicana con el apoyo de los binomios caninos.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles sobre el centro de acopio para las víctimas del temblor de Turquía y Siria, el cuál estará ubicado en la Base Aérea número 1 de Santa Lucía.

Rescatistas mexicanos a cargo de labores de búsqueda y rescate en 70 edificios en Adiyaman, Turquía: Bernardo Aguilar

De acuerdo con Bernardo Aguilar a los rescatistas mexicanos fueron asignados por el gobierno de Turquía a apoyar en 70 edificios en el barrio de Alitasi, de la ciudad de Adiyaman.

Donde desde las 7 de la mañana (hora local) han emprendido las labores de búsqueda y rescate con el apoyo de los binomios caninos.

De estos trabajos ya localizaron un primero cuerpo sin vida, en uno de estos edificios. Así como otros dos cuerpos más que también fueron hallados sin vida.

También de acuerdo con Bernardo Aguilar, prácticamente toda la ciudad de Adiyaman está colapsada por lo que la ayuda humanitaria que está brindando México es de suma importancia.

Asimismo, Marcelo Ebrard adelantó que ya también se tiene contacto con Siria, país que también fue afectado por el sismo, y que ha indicado a México que recibirá ayuda con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

150 rescatistas mexicanos fueron transportados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hasta Turquía

En total 150 rescatistas mexicanos fueron transportados en el avión tipo 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana hasta Turquía.

Donde fueron trasladados en 6 autobuses a la ciudad de Adiyaman para que pudieran comenzar con los trabajos de rescate.