Gracias al acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, los productos de México y Canadá que forman parte del tratado quedaron exentos del nuevo arancel impuesto por Donald Trump.

El 20 de febrero, dio a conocer que firmó una nueva orden para la aplicación de un arancel global del 10% para todos los países y que, advirtió, va a entrar en vigor casi de inmediato.

“Es un gran honor para mí haber firmado, desde la Oficina Oval, un arancel global del 10% para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!"

Donald Trump

Sin embargo, una vez más el T-MEC protegió a México y Canadá, pues al menos las exportaciones que se incluyen en el acuerdo, no se verán afectadas por la nueva cuota impuesta por el presidente.

Productos de México y Canadá incluidos en el T-MEC libran nuevo arancel de Trump

Como ocurrió en 2025 con los aranceles de Donald Trump que la Corte Suprema ya anuló, las nuevas cuotas de exportación no afectarán los productos de México y Canadá incluidos en el T-MEC.

Sobre la nueva exceptuación, en el documento oficial del decreto que Donald Trump firmó el 20 de febrero, se establece de forma textual que dichos productos no se verán afectados.

Corte da revés a aranceles de Trump

Lo anterior debido a que los artículos de México y Canadá que cumplen a cabalidad con las reglas del T-MEC, están protegidos gracias a las limitaciones que se incluyen en el acuerdo.

En específico porque entre las reglas del T-MEC hay una que prohibe la imposición unilateral de tarifas entre los 3 países que integran el bloque comercial de América del Norte.

Es decir que el tratado obliga a que los bienes originarios de la región circulen sin aranceles, salvo en casos muy específicos como acciones salvaguarda por dumping o seguridad nacional.

T-MEC no protege de los aranceles a todos los productos de México y Canadá

A pesar de que México y Canadá tuvieron un respiro gracias al T-MEC, hay diversos productos no incluidos en el tratado que sí van a seguir pagando los aranceles de Trump.

Se tratan de productos restringidos por los aranceles que se establecen en la Sección 232, así como los sujetos a las reglas antidumping y los compensatorios, como el caso de los siguientes:

  • Acero que paga un 25%
  • Aluminio que paga un 10%
  • Algunos componentes de la industria automotriz con tarifas de entre 2.5% y 25%
Estados Unidos podría modificar aranceles al acero y al aluminio