Las inundaciones por las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en Alemania y Bélgica han dejado un saldo de 195 muertos entre ambos países.

De acuerdo con las autoridades de Alemania, hasta ahora se han confirmado 117 muertos en Renania-Palatinado, el poblado más afectado del país.

Además, en Renania del Norte-Westfalia se registraron 46 muertos y en Baviera al menos uno.

Por su parte, Bélgica ha confirmado la muerte de al menos 31 personas debido a las inundaciones.

Cuestionan sistema de alertas en Alemania

Luego de las más de 140 muertes causadas por las inundaciones, el gobierno de Alemania prometió mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes.

Políticos de oposición han criticado duramente que el sistema no haya alertado con suficiente anticipación a la población en peligro por las precipitaciones.

De acuerdo con la portavoz del gobierno de Alemania, Martina Fietz, la aplicación móvil para el sistema de alertas “Nina” sí funcionó.

Sin embargo, admitió que ante la catástrofe, se tuvo que actuar con mayor rapidez.

“La experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”

Martina Fietz, portavoz del gobierno de Alemania

Alemania tuvo daños a infraestructura de 47 millones de pesos

Alemana sufrió daños a la infraestructura de transporte y carreteras de 47.17 millones de pesos derivados de las graves inundaciones y tormentas de la semana pasada.

Sólo para reparar los daños a la línea férrea y estaciones se necesitarán 30.66 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Transporte alemán.

El Consejo de Ministros se reunirá para calcular el monto de una primera partida de ayuda directa a los damnificados el 21 de julio.

Esta se ha calculado preliminarmente en 7 mil 75 millones de pesos por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Bélgica dicta día de luto oficial por víctimas de inundaciones

Guardan un minuto de silencio en Bélgica

Por su parte, Bélgica dictó el 20 de julio como un día de luto oficial en memoria de las víctimas mortales de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

La región de Valonia ha sido la más afectada pues se han reportado al menos 31 muertos y 70 desaparecidos.

De 12:01 a 12:02 horas se hizo un minuto de silencio nacional, al que el gobierno de Bélgica invitó a sumarse y respetar.

Asimismo, el sistema de transporte de Bruselas detuvo la circulación de sus vehículos para sumarse al minuto de silencio.

En Tokio, Japón, los atletas de la delegación de Bélgica se unirán al minuto de silencio mientras se preparan para los Juegos Olímpicos.

Las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron Bélgica durante dos días la pasada semana podrían convertirse en uno de los temporales más catastrófico jamás conocido en el país.

Además, falta conocer aún una cifra definitiva de muertos y desaparecidos, así como calcular todos los daños materiales.