México. - Este domingo 26 de septiembre en Suiza se llevó a cabo el referéndum sobre el matrimonio igualitario en el país, y en el ejercicio los votantes dieron lo que se ha definido como un “rotundo sí”.

El resultado del referéndum fue una clara victoria a favor del matrimonio igualitario, ya que el 64.1% de los votantes dijeron sí, pese a la campaña opositora que lo califica como una “amenaza para el bienestar de los niños”.

De acuerdo con lo informado, el voto a favor del matrimonio igualitario se mantuvo en todos los cantones de Suiza, aún en aquellos que se distinguen por ser conservadores.

Aprobación refleja el cambio de mentalidad en Suiza, afirman

Al respecto, la portavoz del Comité del sí, Olga Baranova, declaró a la agencia informativa AFP que la aprobación del matrimonio igualitario es un reflejo del cambio de mentalidad en Suiza.

Así lo indicó la portavoz al asegurar que a lo largo de los últimos 20 años, en Suiza se ha presentado una muy amplia e importante aceptación de las personas LGTB en la sociedad.

Por su parte, la activista Deborah Heanni declaró que la aprobación del matrimonio igualitario, debe ser motivo de gran celebración, pues durante 8 años se libró la batalla a favor de ello.

Aprobación del matrimonio igualitario en Suiza

De la misma forma, aseguró que al aceptar las uniones entre personas del mismo sexo, Suiza se puede ubicar en el mismo nivel que otros países de todo el mundo en el tema de la apertura LGBT.

Así lo indicó debido a que con la decisión, Suiza se suma a la la mayoría de los estados de Europa occidental que han avalado los matrimonios igualitarios, vía que abrió Holanda en 2001.

Matrimonios igualitarios podrán celebrarse en Suiza a partir de julio de 2022

En tanto, la consejera federal a cargo de la Justicia, Karin Keller-Sutter indicó que con la aprobación del matrimonio igualitario, las parejas que deseen contraer nupcias podrán hacerlo a partir del 1 de julio de 2022.

“Quienes se amen y quieran casarse podrán hacerlo, sin importar si se trata de dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer”

Karin Keller-Sutter