20 de octubre de 2021 | 10:53
Diversidad

Sonora aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Sonora aprobó el matrimonio igualitario, un día después de que Querétaro hizo lo mismo en su legislación
Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario
Compartir en

México.- El Congreso de Sonora aprobó el matrimonio igualitario, una iniciativa propuesta por las diputadas locales Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddel, de Morena, bajo el lema “Amor es amor”.

Con 25 votos a favor, el Congreso de Sonora aprobó el matrimonio igualitario, un día después de que el Congreso de Querétaro hizo lo mismo en su legislación.

La decisión del Congreso se da luego de intentos del Gobierno de Sonora de impugnar la sentencia de un juez que los obligaba a legislar a favor del matrimonio igualitario.

Con ello, Sonora se convierte en la entidad número 24 en aprobar el matrimonio igualitario y legislar para garantizar la no discriminación de las personas de la diversidad sexual.

¿Qué dice la iniciativa aprobada del matrimonio igualitario en Sonora?

En la iniciativa las diputadas destacaron que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció inconstitucionales los códigos civiles que no reconocen el matrimonio igualitario.

Con ello, se reformaron y derogaron artículos del Código de Familia del Estado de Sonora para eliminar la prohibición del matrimonio igualitario.

El Código de la Familia del Estado de Sonora establecía que el matrimonio es la unión legitima de un hombre y una mujer con el propósito de crear una familia, con las modificaciones quedó así:

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, es la unión legitima de dos personas, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto reciproco y la protección mutua”

Reforma al artículo 11 del Código de Familia de Sonora

También se derogó el artículo 102 que establecía que era jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo.

Con las reformas al Código de la Familia del Estado de Sonora, los matrimonios igualitarios podrán tener:

  • Beneficios fiscales
  • Beneficios de solidaridad
  • Beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges
  • Beneficios de propiedad
  • Beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas

Celebran matrimonio igualitario en Sonora

La organización proyecto DDHH agradeció a las diputadas Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddel por impulsar el matrimonio igualitario en Sonora, a través de Twitter.

“Todas las personas que conformamos este proyecto agradecemos a las diputadas Celeste y Rosa Elena por impulsar el matrimonio igualitario en Sonora. Haciendo extensivo nuestro reconocimiento a nuestrxs diputadxs que se sumaron a la aprobación con su voto. #AmorEsAmor”

Proyecto DDHH

Por su parte, la comunidad LGBT+ celebró la aprobación del matrimonio igualitario afuera de las instalaciones del Congreso del Estado de Sonora.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron las personas de la diversidad sexual.