En Twitter el Ministerio de Defensa de Ucrania, @DefenceUkranie en la plataforma, advirtió que a los soldaos rusos que invadieron Chernobyl les quedaría un año de vida.

Y es que los soldados de Rusia se atrincheraron más de un mes, del 24 de febrero al 31 de marzo, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl quedando expuestos a grandes cantidades de radioactividad.

Su “duro destino” comentó el Ministerio de Defensa lo determinó el jefe de ‘Minenergo UA’, Ministerio de energía e industria del carbón de Ucrania, German Galushchenko.

“Los soldados rusos que estaban excavando fortificaciones cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida, dice el jefe de Minenergo UA German Galushchenko. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando.”

Ministerio de Defensa de Ucrania, @DefenceUkranie
Soldados rusos que invadieron Chernobyl solo les queda un año de vida

Pues además de haberse instalado en las cercanías de la planta nuclear la cual explotó en el 1986, los soldados habrían robado sustancias de los laboratorios.

De acuerdo con ‘El Universal’ los saldos rusos robaron 133 sustancias altamente radioactivas las cuales se encontraban en una zona de almacenamiento.

Estas sustancias, informó la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernobyl, el mal manejo de las sustancias sustraídas podría ser mortal.

Ucrania desconoce nivel de radioactividad en Chernobyl

Durante una video conferencia para AFP, el jefe de la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernobyl, Evguen Kramarenko anunció que el sistema para controlar el nivel de radioactividad no se encontraba funcionando.

Por lo cual aseguró hasta el momento se desconocen los niveles radioactivos a los que los soldados rusos se expusieron durante su permanencia en Chernobyl, pues estos mencionó Evguen Kramarenko:

  • Crearon una red subterránea
  • Enterraron equipos pesados
  • Crearon trincheras
  • Instalaron cocinas subterráneas
  • Instalaron tiendas de campaña
  • Crearon fortificaciones

“Una de estas fortificaciones se encuentra cerca de un lugar para el depósito provisional de residuos radiactivos”

Evguen Kramarenko para AFP

Por lo que el jefe de la agencia advirtió los soldados rusos “muy pronto” sentirán los efectos de la radiación, “algunos dentro de un mes, otros dentro de años”.

Chernobyl

Asimismo mencionó los daños por radioactividad no podrán ser evaluadas hasta que las autoridades permitan el acceso de los empleados y se restablezca la electricidad en Chernobyl.