Se reportó la suspensión temporal de dos programas que permiten a viajeros pasar con mayor rapidez por los controles de seguridad de los aeropuertos: TSA PreCheck y Global Entry.
Estos dos mecanismos permiten a millones de viajeros agilizar los controles de seguridad y aduanas en aeropuertos del país; sin embargo, el cierre del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha provocado su cese temporal.
¿Por qué se suspendieron los programas migratorios en Estados Unidos?
El TSA PreCheck y Global Entry ha sdo suspendida tras el cierre del DHS, el cual permite pasar con mayor rapidez los controles de seguridad.
La medida entra en vigor desde el 22 de febrero a las 6:00 a.m. (hora del Este) y responde al cierre parcial de gran parte del DHS, tras la expiración de sus fondos el 14 de febrero, así como la falta de un acuerdo en el Congreso para prorrogar el financiamiento de la agencia.

El cierre de la agencia federal afecta a diversas operaciones, como estas que favorecen el paso rápido de pasajeros por seguridad y aduanas, lo que implica que ahora todos los viajeros deberán usar los controles estándar, sin las ventajas de la preaprobación del TSA PreCheck y el Global Entry.
Es decir que la suspensión de estos programas podría traducirse en filas más largas y tiempos de espera mayores en controles de seguridad y aduanas, tanto para pasajeros nacionales como internacionales.
- TSA PreCheck: permite a pasajeros preaprobados pasar por filas especiales en los controles de seguridad de aeropuertos nacionales sin tener que quitarse zapatos, cinturón o sacar dispositivos electrónicos.
- Global Entry: agiliza el ingreso a EE. UU. desde el extranjero mediante kioscos automatizados y, además, incluye beneficios de TSA PreCheck.
Cabe mencionar que la falta de financiamiento se debe a una disputa en el Congreso entre legisladores, especialmente entre demócratas y la administración, por temas relacionados con las políticas migratorias y las operaciones de agencias como ICE y CBP.
Pues los demócratas han exigido límites a ciertas prácticas migratorias y mayor control sobre el uso de fuerza y vigilancia de agentes, lo que ha bloqueado la aprobación de fondos para el DHS.
Finalmente, la secretaria del DHS, Kristi L. Noem, ha señalado que la agencia está tomando “decisiones difíciles pero necesarias” para reasignar recursos y priorizar la seguridad básica del público viajero general.




