Hoy viernes 6 de junio un grupo de senadores mexicanos finalizaron su viaje a Washington, D.C., en donde se reunieron con legisladores de Estados Unidos en busca de frenar el impuesto a las remesas.
Señalaron que la intención fue visibilizar a los legisladores estadounidenses acerca de las implicaciones económicas y sociales que conlleva colocar un 3.5% de impuestos a las remesas que envían miles de migrantes.
Sin embargo, todo parece indicar que pese a sus buenas intenciones, los senadores mexicanos no lograron frenar la aprobación del impuesto a remesas de Estados Unidos.
Senadores mexicanos concluyen viaje a Estados Unidos; no lograron acuerdo para frenar el impuesto a remesas
Este día se dio a conocer que un grupo de senadores mexicanos finalizaron sus actividades en Washington, D.C., a donde viajaron para dialogar con legisladores de Estados Unidos por el impuesto a las remesas.
De acuerdo con el senador Ignacio Mier, quien integró a la delegación legislativa, durante los encuentros externaron todas las consecuencias negativas que podría traer una medida como esa.






Esto para sensibilizar y visibilizar todas las problemáticas que generaría, para miles de familias en México, que Estados Unidos coloque un impuesto a las remesas de migrantes.
Asimismo, todas las implicaciones que traerá para los migrantes que ahora tengan que pagar impuestos adicionales al dinero que envían para sus seres queridos.
Ignacio Mier compartió que si bien no se logró un acuerdo durante su visita, si esperan que su exposición sea compartida ante el Congreso de Estados Unidos y genere que la medida sea desechada.
Por su parte, la senadora Andrea Chávez señaló que durante el viaje lograron conversar con senadores republicanos y demócratas, con quienes dialogaron acerca de todo lo que conllevan las remesas.
Esto en materia de migración, pues recalcó que las remesas son sinónimo de un esfuerzo de miles de trabajadores hacen para buscar una mejor vida para sus familias.
A su vez, indicó que reiteraron que aprobar un impuesto a las remesas podría traer no solo consecuencias negativas para los migrantes, sino también en materia económica para Estados Unidos.
Por ello dijo espera sus argumentos sean escuchados y genere una mayor concientización en sus pares estadounidenses a la hora de votar por aprobar un 3.5% de impuestos a las remesas.
En tanto, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, calificó de diálogos constructivos los encuentros con legisladores de dicho país.
Destacó que durante el viaje de los senadores mexicanos, no solo se lograron reunir con integrantes republicanos y demócratas, sino también con representantes de bancos, empresas y trabajadores.
De esta manera se logró una gran exposición de lo que implica imponer 3.5% de impuestos a las remesas, a la espera de la próxima votación en el Congreso.

Estados Unidos: Cámara de Representantes aprobó impuesto del 3.5% a remesas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley fiscal “One Big Beautiful Bill Act” de Donald Trump, en donde se estipula colocar un 3.5% de impuestos a las remesas de migrantes.
Iintegrantes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) indicaron que esta medida desencadenará que el gasto total de cada remesa se triplique.
Y es que ahora los migrantes deberán sumar comisiones adicionales al impuesto, resultando probablemente en una disminución en la cantidad de dinero que envían.
De acuerdo con Roberto Colín del CCPM, si un migrante envía 100 dólares a su familia, ahora tendrá que pagar 3.5 dólares de ese dinero por el nuevo impuesto, adicionalmente, deberá pagar entre 1.7% y 2% en comisiones de envío, sumando alrededor de otros 5.2 dólares a la transacción.
Así subrayó que la medida reducirá el dinero que recibirán las familias en México, con motivo del envío de remesas por parte de los trabajadores migrantes.
