Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, visitará México este jueves 20 de enero.

La funcionaria del gobierno de Estados Unidos se reunirá con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, para hablar sobre la reforma eléctrica.

Asimismo, se prevé que la secretaria de Energía de Estados Unidos también se reúna con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

AMLO dice que no hay temas vedados con gobierno de Estados Unidos; se hablaría de la reforma eléctrica

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que esta semana recibiría en Palacio Nacional a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Al respecto, AMLO señaló que con la administración de Estados Unidos no hay temas “vedados” o “intratables”, por lo que no descartó que se podría abordar la reforma eléctrica.

En este sentido, AMLO señaló que en caso de que la secretaria de Energía de Estados Unidos desee conocer su opinión sobre la reforma eléctrica, él se la daría.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable, o vedado, todos los temas. Sobre todo informar sobre el por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir”

AMLO

Piden a gobierno de Joe Biden no callar ante reforma eléctrica de AMLO

Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos hicieron un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para no callar sobre la propuesta de reforma eléctrica del presidente AMLO.

En una carta dirigida a los secretarios Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, los legisladores enfatizaron en el rechazo a la reforma eléctrica propuesta por AMLO.

En este sentido, acusaron que la iniciativa está a favor de los combustibles fósiles y en contra de la inversión privada en minerales como el litio, lo que consideraron perjudiciales para Estados Unidos.

Asimismo, señalaron que la reforma eléctrica de AMLO viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y refirieron que pone en riesgo la inversión privada.

En el texto, advirtieron múltiples riesgos para Estados Unidos como la cancelación de permisos, contratos y certificados de energía renovable.

Así como la eliminación de las agencias federales reguladoras de energía “que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)”.

La carta fue enviada a los funcionarios estadounidenses ayer martes 18 de enero, previo a la visita de Jennifer Granholm a México.