Samia Suluhu Hassan se convirtió en la primera presidenta en Tanzania, al asumir su cargo en la sede del gobierno en la ciudad de Dar es Salaam, la principal del país, ante el presidente del Tribunal Supremo, Ibrahim Jumavowing.

Durante su toma de posesión, la ahora presidenta Samia Suluhu Hassan de 61 años prometió defender la constitución de Tanzania, país ubicado en el este de África vistiendo un hijab y sosteniendo el Corán en su mano derecha.

La ceremonia se celebró dos días después de la muerte del expresidente de Tanzania, John Magufuli, a la cual asistieron ministros del gobierno así como los expresidentes Ali Hassan Mwinyi, Jakaya Kikwete y Abeid Karume.

Los exmandatarios acudieron a la toma de posesión de Samia Suluhu Hassan, con cubrebocas y fueron de los pocos asistentes que lo portaban como medida de protección frente al Covid-19.

Samia Suluhu Hassan

¿Cómo llegó a la presidencia Samia Suluhu Hassan?

Samia Suluhu Hassan fue la vicepresidenta durante el gobierno de John Magufuli, quien murió a los 61 años por una enfermedad cardiaca el pasado miércoles 17 de marzo en la capital de Tanzania, Dar es Salaam.

Debido a la muerte del presidente, la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan, tomó el lugar del mandatario quien no había aparecido en público desde el 27 de febrero de este 2021.

Tanzania y el Covid-19

Aunque el fallecido presidente John Magufuli en un principio negó que la pandemia del Covid-19 fuese un problema en Tanzania, antes de su fallecimiento, reconoció que el virus era un peligro sanitario.

Por lo que ahora existe la duda sobre las acciones que Samia Suluhu Hassan pueda tomar en relación a la pandemia, sobre todo debido a que el país africano no hizo ningún esfuerzo para proveerse de vacunas ni promovió el uso del cubrebocas o la distancia social.

Tanzania es uno de los países más poblados del continente africano con 60 millones de habitantes, por lo que las autoridades de salud consideran que la ausencia de una política sanitaria frente al Covid-19 pone en peligro a los países vecinos.

Con información de AP