Salman Rushdie, escritor británico, fue atacado en Nueva York, Estados Unidos, cuando iba a dar una conferencia hoy viernes 12 de agosto.

El escritor y ensayista británico de 75 años de edad, Salman Rushdie iba a ofrecer una conferencia en el condado de Chautauqua, al oeste de Nueva York.

Las primeras imágenes del suceso muestran a Salman Rushdie en el suelo, siendo atendido por los servicios de emergencias.

Y se ha reportado que el agresor irrumpió en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzó “a golpear o apuñalar” al escritor británico, quien cayó al suelo.

Se reporta que el agresor ya fue identificado e inmovilizado tras el ataque al escritor Salman Rushdie, quien recibió heridas en cuello y estómago, por lo que fue sometido a cirugía.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson dijo que está consternado por el ataque a Salman Rushdie.

Salman Rushdie se encuentra en cirugía tras recibir heridas en cuello y estómago; identifican a su agresor

Luego del ataque, el escritor británico Salman Rushdie se encuentra en cirugía debido a sus lesiones, pues recibió al menos una puñalada en el cuello y otra en el estómago.

Además, su agresor ya fue identificado como Hadi Matar, de 24 años de edad y originario de Nueva Jersey.

Su mochila fue resguardada por las autoridades para inspeccionar su contenido como parte de las investigaciones para esclarecer el ataque a Salman Rushdie.

Pero no sólo Salman Rushdie fue agredido durante su conferencia en Nueva York, pues según El Universal el moderador, Henry Reese, también fue atacado por Hadi Matar.

Esto porque cuando el moderador y Salman Rushie subieron al estrado, el agresor se lanzó contra ellos, por lo que Henry Reese recibió una herida en el rostro; sin embargo, fue atendido y se encuentra estable.

[object Object]

Boris Johnson consternado por el ataque a Salman Rushdie

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar “consternado”por el ataque al escritor británico, Salman Rushdie, quien fue apuñalado.

En su cuenta de Twitter, Boris Johnson escribió:

“Consternado de que sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender”.

Boris Johnson

Asimismo, Boris Johnson dijo estar en pensamiento con los familiares del escritor y espera que Salman Rushdie se encuentre bien.

“En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien”.

Boris Johnson
[object Object]

Agresor de Salman Rushdie fue detenido

Imágenes que circulan en redes sociales muestran que el agresor del escritor británico Salman Rushdie, fue detenido por la policía de Nueva York.

Por su parte, a través de un breve comunicado, la Policía de New York confirmó el ataque contra Salman Rushdie y que “sufrió una aparente puñalada en el cuello”, por lo que fue transportado en helicóptero a un hospital local.

Según las autoridades, el ataque ocurrió a las 11 de la mañana cuando el agresor irrumpió el escenario y atacó a Salman Rushdie, y al presentador.

Hasta el momento, la condición del escritor no se sabe y reportaron que la segunda persona atacada solo sufrió heridas leves.

La Policía de Nueva York también confirmó que el agresor fue detenido y está bajo custodia.

Agresor del escritor británico detenido

¿Por qué habrían atacado a Salman Rushdie?

El escritor británico de 75 años se hizo famoso con su novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que hace una descripción de la India posterior a su independencia.

Por esta novela, Salman Rushdie ganó el prestigioso premio Booker de Reino Unido ese mismo año.

Sin embargo, su libro “Los versos satánicos”, publicado en 1988, tuvo una fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

Lo anterior porque es considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Salman Rushdie nació en 1947 en Bombay, India, en una familia de musulmanes no practicantes y él mismo se declara ateo.

Sin embargo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad cuando se ofreció una recompensa por su muerte, lo que sigue vigente.

Vale la pena destacar que Salman Rushdie es fundador de Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de cultura en la Ciudad de México (CDMX) que labora a favor de los derechos humanos, libertad de expresión y migración, y que por redes sociales condenó el ataque al escritor.

Casa Refugio Citlaltépetl