Internacional

Rusia solicita "registro acelerado" a la OMS de vacuna contra coronavirus

Vacuna Sputnik VAP

El gobierno ruso insiste en que Sputnik V es una fórmula segura que pronto podría comenzar a distribuirse de forma masiva

México. - El gobierno de Rusia solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el "registro acelerado" de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, denominada "Sputnik V", a fin de obtener una precalificación de sus resultados y comenzar su distribución. 

Según las autoridades rusas, de concretarse el "registro acelerado" de la vacuna por parte de la OMS, el tiempo estimado para que sea accesible en todo el mundo será mucho menor.  El objetivo es que Sputnik V sea sumada a la lista de medicamentos utilizada para tratamientos por distintos países y que se puedan realizar pedidos "a gran escala".

Fue en agosto que Rusia anunció el registro de Sputnik V a través de un proyecto de colaboración entre el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, y el Ministerio de Defensa. 

La candidata a vacuna fue recibida con escepticismo en el mundo sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada.

La lucha contra el coronavirus sigue en Rusia a pesar de los distintos avances de su vacuna. Este martes 27 de octubre se anunció el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y nuevas medidas para limitar las salidas nocturnas.

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el miércoles 28 de octubre, tienen lugar en medio de un fuerte aumento de nuevos casos diarios de contagio en territorio ruso.

En su informe más recientes, las autoridades sanitarias dieron a conocer 320 decesos en la últimas 24 horas, un récord en ese rubro. El número de nuevos contagios alcanzó los 16 mil 550.

Con información de AFP