México.- Es imposible que las personas que se administraron la vacuna rusa Sputnik V puedan contraer el coronavirus Covid-19 ni infectar a otras personas, dijo Oksana Drápkina.

La directora del Centro Nacional de Investigación Médica de Terapia y Medicina Preventiva de Rusia comentó que una de las inquietudes de las personas es saber cómo se comporta la vacuna.

"Si por ejemplo, una es posible infectarse o infectar a otros después de ser vacunado. Por supuesto, uno no se puede infectar"

Oksana Drápkina

De acuerdo con RT, Drápkina dio un discurso sobre la pandemia en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA) en Moscú en el que trató el tema de la vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V.

Alrededor del 10 por ciento de los voluntarios que recibieron la dosis de Sputnik V experimentaron un ligero aumento en la temperatura corporal, indicó la especialista independiente en terapia y práctica médica general del Ministerio de Salud de Rusia, informa TASS.

La directora del Centro Nacional de Investigación Médica de Terapia y Medicina Preventiva de Rusia insistió en que con vacuna Sputnik V es imposible contraer el Covid-19.

Esto es lo que se sabe sobre la vacuna Sputnik V

Sputnik V, que desarrolla Rusia, se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunas contra el coronavirus más cercanas a la finalización de los ensayos clínicos.

Esa vacuna contra el Covid-19 es la única de las nueve que utiliza dos vectores distintos para diferentes inyecciones y esto es lo que se sabe de dicha inmunización:

  • Fue registrada el 11 de agosto en cumplimiento de las normas internacionales.
  • Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición.
  • Se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
  • Se utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. 
  • No contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.
  • El 9 de septiembre inició la tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V, con la participación de 40 mil personas. 
  • Unas 10 mil de ellas recibirán un placebo para probar su efectividad.
  • Más de 40 países han expresado ya su interés en obtener la vacuna.