Dos volcanes en la península de Kamchatka, en Rusia, entraron en erupción simultáneamente, lo que ocasionó nubes de lava y cenizas.

De acuerdo con los reportes locales, las erupciones volcánicas se originaron luego de un fuerte terremoto registrado el pasado sábado 19 de noviembre.

El Instituto de Vulcanología de la Academia Rusa de Ciencias detalló que el volcán Klyuchevskaya Sopka —de 4 mil 754 metros de altura y considerado el volcán activo más alto de Euroasia— registró 10 explosiones por hora.

A su vez, también se reportaron explosiones de lava y ceniza provenientes del volcán Shiveluch, que es el volcán activo más al norte de la península Kamchatka.

Península de Kamchatka pertenece al “Cinturón de Fuego del Pacífico”

La península de Kamchatka se encuentra en el océano Pacífico, a unos 6 mil 600 kilómetros al este de Moscú, es una de las áreas de mayor actividad geotérmica de la Tierra y consta de 30 volcanes activos.

Inclusive, Kamchatka es una de las áreas pertenecientes al “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

Sin embargo, Kamchatka tiene una reducida población; la ciudad de Kluczi, sede administrativa del distrito de Kamchatka, sólo tiene alrededor de 5 mil habitantes.

Dicha población se encuentra ubicado entre dos volcanes, a 30-50 kilómetros de cada uno. Mientras que ambos volcanes se encuentran a unos 450 kilómetros de la única ciudad importante de la península, Petropavlovsk-Kamchatsky.

Según científicos que analizan el fenómeno, grandes erupciones podrían ocurrir próximamente.

De acuerdo con Alexei Ozerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Rama del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, la cúpula del volcán Klyuchevskaya Sopka “brilla en casi toda su superficie” por la noche.

El especialista señaló que se han captado cómo avalanchas calientes con una temperatura de 1000 grados centígrados ruedan por las laderas, descienden flujos piroclásticos.

“Este estado de la cúpula se observa, por regla general, antes de una poderosa erupción paroxística”, apuntó.