Roberta Jacobson, quien se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, será designada por el próximo presidente Joe Biden como coordinadora de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional.

Así lo aseguró Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden para asuntos de América Latina, quien agregó que Roberta Jacobson ocupará un cargo de nueva creación, pensado para coordinar asuntos de seguridad nacional en los que estén relacionados no solo México sino también Centroamérica.

“Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EEUU-México para que alcancen todo su potencial”.

Juan Sebastián González

Roberta Jacobson coordinará frontera con México en momentos álgidos para la relación bilateral

La designación de Roberta Jacobson como coordinadora de la frontera con México llega justo cuando la relación entre México y Estados Unidos atraviesa un momento álgido por el caso Salvador Cienfuegos, que podría marcar el tono del intercambio con el próximo gobierno.

Detenido en Los Ángeles el 15 de octubre y acusado de narcotráfico, el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos recibió el inesperado apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien gestionó su regreso a México.

Tras semanas de negociaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos accedió a retirar los cargos en contra del militar y repatriarlo para que la Fiscalía General de la República (FGR) de México continuara con la indagatoria.

Sin embargo, la FGR dio a conocer el pasado 14 de enero que, tras revisar la carpeta de investigación en contra de Salvador Cienfuegos, decidió no ejercer la acción penal al no encontrar elementos sólidos que lo vincularan al narco.

Como respuesta, de Estados Unidos se dijo “profundamente decepcionado” de México y mostró su preocupación porque el gobierno de AMLO divulgó el expediente armado por el Departamento de Justicia en contra de Cienfuegos, algo que, advirtió, incumple con los acuerdos de cooperación bilateral para enfrentar al crimen organizado.