El Gobierno de los Estados Unidos recordó que el respeto a la democracia es una condición para estar en la Cumbre de las Américas.

Lo anterior, porque el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo que desde la primera cumbre realiza en 1994, la democracia ha sido un tema central, pues rememoró que en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

Señaló, además, que en el tercer encuentro llevado en Quebec, los líderes defendieron el estricto apego de la democracia como condición esencial en futuras Cumbres de las Américas.

De acuerdo con el representante de los Estados Unidos, cualquier inconstitucionalidad o alteración del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en las reuniones internacionales.

La respuesta del jefe diplomático norteamericano se da luego de que el presidente como el presidente AMLO rechazará ir a la Cumbre de las Américas del 2022.

Cumbre de las Américas 2022

AMLO rechaza ir a Cumbre de las Américas del 2022

Fue este 12 de mayo, cuando el presidente AMLO rechazó ir a la Cumbre de las Américas del 2022 si Estados Unidos no invitaba a los países latinoamericanos.

Esto porque el mandatario mexicano aboga porque sus homólogos de Venezuela, Cuba y Nicaragua reciban una carta al encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

No obstante, el presidente AMLO ha comentado que no solo se inviten a las naciones previamente mencionadas, sino también al resto del continente.

AMLO

¿Qué naciones no acudirán a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países?

De acuerdo con una investigación efectuada por SDP Noticias, los naciones que no acudirían si no se invitan a todos los países son:

  • México
  • Bolivia
  • Honduras
  • Brasil

Pese a esto, Brian Nichols, reafirmó su postura, pues dijo que Estados como Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados al encuentro, aunque dijo que será la Casa Blanca quien tomé la última palabra.

Luego de los pronunciamientos de las diversas naciones, Estados Unidos respondió que las invitaciones aún no han sido enviadas.

Cabe mencionar que, será la semana del 6 al 10 de junio cuando se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, la cual, tocará temas como salud y cambio climático.

AMLO, Xiomara Castro