México.- La empresa farmacéutica Gilead Sciences dijo que las personas con Covid-19 a las que trató con el medicamento experimental Remdesivir, cuando estaban en las primeras etapas de hospitalización, mostraron mejoría.

Un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAIS) comparó cómo les fue a los pacientes que fueron medicados en fase de pruebas con remdesivir y a los pacientes que no: 62 por ciento de las personas medicadas que lo tomaron anticipadamente fueron dadas de alta de los hospitales; mientras que el 49 por ciento de quien lo tomó con la enfermedad más avanzada, mejoró.

"El estudio demuestra el potencial de algunos pacientes para ser tratados con un régimen de cinco días, lo que podría ampliar significativamente la cantidad de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de remdesivir".

Merdad Parsey. Directora médica de Gilead Sciences.

Gilead Sciences no dio más detalle sobre los resultados, pero dijo que próximamente informará sobre más pruebas.

El remdesivir es administrado por vía intravenosa y su propósito es interferir con una enzima que reproduce material genético viral. En animales donde se probó para curar los coronavirus SARS y MERS, este fármaco ayudó a prevenir la infección y disminuyó la gravedad de los síntomas cuando se administró en la primera fase de la enfermedad, sin embargo, su uso no está aprobado en ninguna parte del mundo.

Resultado filtrado concluía que Remdesivir no ayuda a pacientes con coronavirus

La semana pasada un informe de los resultados de la prueba de esta medicamento se publicó por la Organización Mundial de la Salud (OMS); después fue borrado y se aseguró que fue un error.

Según el análisis publicado indicaba que quienes tomaron remdesivir mejoraron más lentamente que quienes no lo hicieron.

El vocero de Gilead Sciences, Amy Flood, dijo que la OMS pudo haber malinterpretado los resultados porque aún no habían concluido y porque se había hecho en 158 pacientes.

Con información de agencias