¿Quién fue Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón? El historietista y dibujante español murió a los 87 años de edad.

Nacido en Barcelona, España, el 15 de marzo de 1936, Francisco Ibáñez Talavera fue parte de la generación del 57 de la Escuela Bruguera y también creó series como:

  • Rue del Percebe
  • Rompetechos
  • El botones Sacarino
  • Pepe Gotera y Otilio y Chicha
  • Tato y Clodoveo

Debido a ello, Francisco Ibáñez es considerado como un escritor clave en la cultura popular española, con gran influencia entre los nuevos talentos.

Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón

Francisco Ibáñez deja un legado de más de 50 mil páginas escritas y personajes memorables

El sábado 15 de julio, la editorial Penguin dio a conocer la muerte de Francisco Ibáñez, a los 87 años de edad, vía redes sociales:

“Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Despedimos a la figura más importante del cómic español”.

La editorial destacó el legado que Francisco Ibáñez dejó, con sus más de 50 mil páginas escritas y personajes memorables:

#Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”.

Francisco Ibáñez publicó su primer dibujo en una revista a los 11 años

Desde muy pequeño, Francisco Ibáñez desarrolló una gran afición por las historietas y el cine de comedia estadounidense.

Con esas bases, en octubre de 1947 Francisco Ibáñez publicó su primer dibujo en la revista Chicos, a los 11 años de edad.

Cinco años después, Francisco Ibáñez empezó a colaborar con varias revistas, principalmente como dibujante de las cabeceras humorísticas, para luego comenzar a crear portadas y series como:

  • Kokolo
  • Melenas
  • Don Usura
  • Haciendo el indio

A la postre, Francisco Ibáñez se consolidó como el historietista más prolífico y de España, al contar con más de 100 millones de álbumes vendidos.

En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Barcelona le dedicó un homenaje a Francisco Ibáñez “por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic” en España.