¿Quién fue Kenzaburo Oé? El prominente escritor de Japón que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y de quien se infirmó este 13 de marzo, murió a los 88 años.

De acuerdo con lo informado por la editorial Kodansha, el escritor japonés, Kenzaburo Oé murió desde el pasado 3 de marzo, sin embargo fue hasta hoy 13 que se comunicó.

Por medio de un comunicado, la editorial indicó que Kenzaburo Oé “murió de avanzada” y debido a la fecha de su fallecimiento, recalcó que su familia ya realizó su funeral.

Pero ¿quién fue el prominente escritor japonés, Kenzaburo Oé que murió a los 88 años de edad?

Kenzaburo Oé

Desde temprana edad Kenzaburo Oé decidió ser escritor

Kenzaburo Oé nació el 31 de enero de 1935 en la pequeña localidad de Uchiko de la prefectura de Ehime en la isla de Shikoku, en Japón, donde pasó sus primeros años de vida.

El novelista fue el tercero de cinco hijos y a temprana edad, a los 9 años, perdió a su padre debido a que murió mientras participaba en la Guerra del Pacífico.

Un año más tarde de la muerte de su papá, Kenzaburo Oé vivió la tragedia que derivó de los bombardeos atómicos ocurridos en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Fue durante su adolescencia que el futuro ganador del Premio Nobel tomó la decisión de estudiar literatura francesa en la Universidad de Tokio, tras lo cual inició su carrera.

En 1958, a los 23 años Kenzaburo Oé recibió su primer reconocimiento, ya que ganó el premio Akutagawa para jóvenes escritores por su novela “La presa”.

Ese mismo año publicó “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”, su primera gran novela con la que narra la historia de varios niños de un centro correccional en Japón durante la guerra.

Kenzaburo Oé enfrentó un juicio por difamación por una de sus obras

Derivado de sus experiencias personales con los conflictos bélicos, Kenzaburo Oé también fijó su postura política, misma que se vio reflejada en su trabajo como escritor.

Parte de ello, fue su decisión de quedarse en “la periferia” y su promesa de no colaborar con quienes dijo, “se encuentran en el centro o en el poder”.

Sin embargo, el nacimiento en 1963 de un hijo discapacitado, Hikari, dio un vuelco en su vida personal y el resultado en su labor como escritor, fue un nuevo impulso a su obra.

Siendo un férreo crítico de la guerra, fue llevado a juicio por su obra “Notas de Okinawa” en la que recogió los casos suicidios ocurridos por culpa de militares japoneses.

A pesar de las acusaciones en su contra por presunta difamación y luego de varios años en los que se desarrolló el juicio en su contra, el escritor fue declarado inocente.

Kenzaburo Oé ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994

Décadas después, en 1994, Kenzaburo Oé ganó el Premio Nobel de Literatura, debido a que la academia sueca lo reconoció por ser un escritor “con una gran fuerza poética”.

De la misma forma, el comité definió que el escritor creó “un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar un retrato desconcertante de la frágil situación humana”.

Poco después, Kenzaburo Oé rechazó la Orden de la Cultura, una distinción japonesa otorgada por el emperador, pues insistió en mantener su postura en contra de cualquier autoridad.

Kenzaburo Oé murió el pasado 3 de marzo a los 88 años de edad y deja tres hijos, entre ellos Hikari, quien actualmente es un renombrado compositor.

Kenzaburo Oé