¿Quién es Susana Cato, la escritora con la que Gabriel García Márquez tuvo una hija? El periódico El Universal de Cartagena confirmó que el escritor le fue infiel a su esposa.

Gabriel García Márquez y la escritora mexicana Susana Cato tuvieron una relación amorosa, de la cual poco se sabe.

Producto de esa relación tuvieron una hija, Indira Cato, pero ambos decidieron mantenerla en secreto.

Susana Cato

En 2014, cuando murió el escritor colombiano, se empezaba a comentar la existencia de una hija fuera del matrimonio, pero no trascendió la noticia.

Sin embargo, el pasado 16 de enero, El Universal de Cartagena confirmó el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez.

Pero, ¿quién es Susana Cato, la escritora con la que Gabriel García Márquez tuvo una hija? Te contamos los detalles.

Susana Cato: ¿Quién es la escritora mexicana con la que Gabriel García Márquez tuvo una hija?

Susana Cato, nieta de un migrante iraquí, nació en 1960 en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como guionista, escritora, promotora cultural y periodista.

De 1979 al 2000, Susana Cato fue reportera y crítica de cine en la revista Proceso.

En 1990 trabajó con Gabriel García Márquez en la elaboración del guion para el cortometraje ‘El espejo de dos lunas’.

Susana Cato

Un año más tarde, en 1991, Susana Cato y García Márquez volvieron a colaborar juntos en el guion de ‘Con el amor no se juega’.

Susana Cato fue Directora de Cultura de la Alcaldía Coyoacán en el año 2000, cuando la actriz María Rojo fungía como alcaldesa.

Durante esa etapa de su vida, Susana Cato fundó el ‘Teatro Blanquito’ y participó en la creación de programas para la radio indígena.

En 2018, Susana Cato escribió el guion del cortometraje ‘¡Qué grande eres, Magazo!’, dirigido y producido por su hija, Indira Cato.

Un año más tarde, en 2019, Susana Cato publicó el libro ‘Ellas, las mujeres del 68′, donde reúne el testimonio de 18 mujeres que vivieron la matanza del 02 de octubre.

El prólogo de este libro fue escrito por Elena Poniatowska.

'Ellas, las mujeres del 68', libro de Susana Cato

“Las mujeres del 68 era chavitas que estaban luchando con una conciencia increíble, con una vitalidad y con muchas ganas de participar”, contó Susana Cato sobre su libro ‘Ellas, las mujeres del 68′.

Susana Cato es autora del libro ‘Isijir’, obra inspirada en la vida de su abuelo paterno Jorge Morat Cato, migrante iraquí que se estableció en Oaxaca.

Isijir, libro de Susana Cato